Otros

Multa de siete millones a Caixabank por la estafa de las preferentes

  • Le impone tres sanciones muy graves
  • Tanto La Caixa como Caixabank vendieron participaciones preferentes y deuda subordinada sin tener en cuenta el interés de sus clientes
  • La Caixa no valoró si sus clientes estaban preparados para adquirir productos complejos

El BOE de hoy recoge la resolución de la CNMV en la que impone a Caixabank tres sanciones muy graves que suman siete millones de euros. Las multas están vinculadas a la venta de participaciones preferentes.

La primera de las tres sanciones recae sobre La Caixa, por valor de tres millones de euros. La CNMV considera que la antigua caja de ahorros no obtuvo la información necesaria sobre sus clientes para la evaluación de la conveniencia de venderles productos complejos. Además, cometió “deficiencias significativas en la valoración” e intermedió en operaciones sin advertir de que esos productos no eran convenientes para los clientes a los que se les colocaron.

La segunda multa, también para La Caixa y de dos millones, sanciona a la entidad “por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación o case de operaciones entre clientes sobre emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada al precio de 100 % ex cupón, siendo su valor razonable o de mercado sensiblemente inferior, y concurriendo de manera simultánea y adicional, en su caso, la comercialización en mercado primario de nuevas emisiones de características similares y en condiciones financieras más beneficiosas”.

La tercera multa es, esta vez sí, para Caixabank, y por otros dos millones de euros, pero por los mismos motivos que la anterior: tras su transformación en banco, la entidad siguió vendiendo participaciones preferentes y deuda subordinada a un precio de mercado superior y no ofreció a sus clientes la posibilidad de adquirir productos similares pero más ventajosos para ellos.

El BOE de hoy también publica nuevas multas relacionadas con Pescanova; y otras impuestas al Banco Santander, por el cobro de comisiones ilegales por parte de Banif, de dos millones. Todas estas sanciones son firmes en vía administrativa pero pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional. Buenos días.

Standard

One thought on “Multa de siete millones a Caixabank por la estafa de las preferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *