El BOE recoge hoy una nueva tanda de multas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para Pescanova, su presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro y uno de sus inversores, por manipulación de mercado y por no comunicar a la CNMV operaciones sobre acciones de la compañía. En total, las cinco sanciones publicadas en el boletín suman 695.000 euros.

Esta no es la primera vez que la CNMV sanciona a la compañía, sus consejeros o inversores. En total, el BOE ha publicado hasta el momento multas por valor de 1.495.000 euros. Así, las de hoy se suman a las publicadas en marzo de 2014, impuestas por mentir en un hecho relevante enviado a la entidad pública, y las que aparecieron en abril de ese mismo año, impuestas a tres consejeros de la compañía (entre ellos su presidente), por no informar sobre sus acciones en la misma.

En el primer caso, los sancionados fueron la propia empresa (100.000 euros) y su presidente (200.000 euros). En el segundo, las multas fueron a parar a su presidente (300.000 euros), Inverpesca (100.000) y la Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones (100.000). Con las de hoy, que suman 375.000 euros más para Manuel Fernández de Sousa-Faro, quien fue presidente de la empresa ya acumula 875.000 euros en sanciones.

En concreto, la resolución publicada hoy en el BOE impone tres multas graves por manipulación de mercado en 2009 a la propia Pescanova (150.000 euros), Fernández de Sousa-Faro (75.000) y ATL 12 Capital Inversiones (20.000). Además, añade otras tres sanciones muy graves por no comunicar sus operaciones sobre acciones de la empresa a la firma (300.000 euros) y su presidente (otros 150.000).

Hace solo tres días, Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, adelantó que “vigilarán” el regreso a Bolsa de Pescanova, que entró en concurso de acreedores en 2013.

El BOE de hoy también publica multas a Caixabank por las preferentes, que suman siete millones de euros; y al Banco Santander, por el cobro de comisiones ilegales por parte de Banif, de dos millones. Todas estas sanciones son firmes en vía administrativa pero pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.