Otros

La CNMV impone una multa de dos millones al Santander porque Banif cobró comisiones ilegales

  • Considera que cometieron infracciones graves en 2010
  • No cumplieron con su deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes

El BOE recoge hoy una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que impone una multa de dos millones de euros al Banco Santander por el cobro de comisiones ilegales por parte de Banif, su filial de banca privada absorbida en 2013.

La entidad considera que los responsables de Banif cometieron una infracción grave entre enero y agosto de 2010, puesto que cobraron comisiones a sus clientes que incumplían la ley. No cumplieron, pues, con el “deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes”.

En concreto, la resolución se refiere al incumplimiento de las obligaciones que marca el decreto que regula los servicios de inversión. En su artículo 59.b, la normativa marca que no se pueden cobrar comisiones sin que el cliente sea informado de forma transparente del método de cálculo. Además, establece que dichas comisiones deben “aumentar la calidad del servicio prestado al cliente” y no podrán “entorpecer el cumplimiento de la obligación de la empresa de actuar en el interés óptimo del cliente”.

El BOE de hoy también publica multas a Caixabank por las preferentes, que suman siete millones de euros; y nuevas multas relacionadas con Pescanova. Todas estas sanciones son firmes en vía administrativa pero pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *