El BOE recoge hoy una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que impone una multa de dos millones de euros al Banco Santander por el cobro de comisiones ilegales por parte de Banif, su filial de banca privada absorbida en 2013.

La entidad considera que los responsables de Banif cometieron una infracción grave entre enero y agosto de 2010, puesto que cobraron comisiones a sus clientes que incumplían la ley. No cumplieron, pues, con el “deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes”.

En concreto, la resolución se refiere al incumplimiento de las obligaciones que marca el decreto que regula los servicios de inversión. En su artículo 59.b, la normativa marca que no se pueden cobrar comisiones sin que el cliente sea informado de forma transparente del método de cálculo. Además, establece que dichas comisiones deben “aumentar la calidad del servicio prestado al cliente” y no podrán “entorpecer el cumplimiento de la obligación de la empresa de actuar en el interés óptimo del cliente”.

El BOE de hoy también publica multas a Caixabank por las preferentes, que suman siete millones de euros; y nuevas multas relacionadas con Pescanova. Todas estas sanciones son firmes en vía administrativa pero pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.