El BOE recoge hoy el convenio colectivo de Burger King España, que está vigente desde el pasado 1 de enero hasta el final de 2020. El documento establece cuáles son las garantías retributivas mínimas, es decir, cuál es el salario mínimo que debe cobrar cualquier empleado sumando la base y los complementos, y que va de los 11.456 euros brutos anuales a los 18.597.

Así, un nuevo contratado con menos de un año de antigüedad cobrará esos 11.456 euros como mínimo, en 14 pagas, lo que suponen 818 euros brutos al mes. El salario mínimo establecido para 2017 es algo inferior, de 9.907,8 euros anuales.

Un trabajador sin cargo con más de un año de antigüedad debe cobrar, al menos, 13.223 euros brutos anuales (944,5 mensuales), mientras que un sustituto de encargado llega a 14.668. Para las dos categorías superiores, encargados (16.688 euros) y gerentes (18.597 euros brutos anuales) el sueldo es algo superior. El convenio establece, de base, un incremento anual del 0,5% de estas garantías retributivas a partir de 2018.

Los empleados de Burger King trabajan 225 días al año, un total de 1.800 horas, lo que suponen jornadas de ocho horas diarias. El documento establece la intención de que no se realicen nunca horas extraordinarias.

El convenio también establece los complementos por nocturnidad y transporte, aunque estos pueden estar integrados dentro de esas garantías salariales y no suponer incremento alguno. Por nocturnidad, se establece un 2% en las tres categorías inferiores y un 1% en las superiores. Los complementos por transporte (servicio a domicilio) se establecerán más adelante.

El texto también establece que el cambio de puesto de trabajo a 50 kilómetros o a poblaciones limítrofes no supone movilidad de los trabajadores y que los trabajadores tendrán dos días de descanso consecutivo semanales en cualquier momento de la semana, a ser posible, en turnos. Las bajas por maternidad o paternidad son de 16 semanas.

Los complementos que la empresa paga para complementar los porcentajes de los que se hace cargo la Seguridad Social durante incapacidades temporales solo se cobrarán si el empleado tiene más de un año de antigüedad, no ha faltado de forma injustificada en 12 meses y se presentan todos los justificantes de forma adecuada.

Sobre las dietas durante el horario de trabajo: lo que les permiten comer incluye ahora el whopper (la hamburguesa más popular de estos establecimientos) y, como complemento, el Sandy (una especie de helado).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.