El BOE recoge hoy la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2015. Gracias a este documento podemos saber cómo se desviaron los distintos departamentos del presupuesto original aprobado en el Congreso. Como es tradicional, el engorde de las previsiones en el Ministerio de Defensa supera los miles de millones de euros. En concreto, en 2015 los créditos asignados se ampliaron 2.334 millones, por lo que el presupuesto pasó de los 5.768 millones asignados a 8.102.

Eso significa que, aunque los presupuestos aprobados para Defensa que coparon titulares fueron muy similares en 2015 (5.768) que 2014 (5.746 millones); y menores que en 2013 (5.937 millones), en realidad el coste total del ministerio en 2015 fue superior al de los dos años anteriores. Así que, pese a las previsiones iniciales y a las notas anunciando el recorte desde 2013, el crédito final de 2015 supera el de los años anteriores.

Algo similar ocurrió en 2012, un año en el que las notas y los titulares anunciaron recortes en el presupuesto de Defensa con respecto a 2011 de casi 800 millones pero en el que, al final, acabó aumentando el gasto (de 8.300 millones en 2011 a 9.066 en 2012). Aun hoy, al hacer balance de los últimos años, se asegura que en 2012 hubo recortes.

En todo caso, el desvío de miles de millones del presupuesto de este departamento no es nuevo. Ocurre, al menos, desde 2011 -entonces con gobierno socialista.

Ejecución del presupuesto de Defensa

En millones de euros. Los datos de 2016 son a 30 de abril.

856 millones vía Real Decreto Ley y 1.478 sin control

Del desvío de 2015, 856 millones corresponden al crédito extraordinario aprobado en mayo vía Real Decreto Ley, otra práctica habitual que se repite en cada ejercicio y destinado al pago de Programas Especiales de Armamento (PEA’s). Como explica el propio Ministerio de Defensa en la respuesta a una solicitud de información realizada a través de Tu Derecho a Saber, estos programas, destinados a la modernización del Ejército, se financian con cargo al presupuesto de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una vez la maquinaria y las armas están listas para su uso, el Ministerio de Defensa las paga y los proveedores devuelven los anticipos a Industria.

Pese a que se trata de un gasto predecible (aunque la cifra final no se ajuste al 100%), puesto que ya se ha valorado y financiado antes por otro ministerio, el pago de los PEA’s no está incluido en los presupuestos iniciales y, año tras año, se aprueban créditos extraordinarios millonarios para asumirlo. “La insuficiente dotación presupuestaria obliga a proporcionar financiación adicional para cubrir los compromisos financieros que se derivan de los compromisos contractuales ajustados”, argumentan desde Defensa.

Eso sí, esos créditos se hacen públicos y al final deben pasar por la reválida del Congreso. Pero, ¿qué pasa con los otros 1.478 millones extra del año pasado? Como cada año, ni se anuncian ni se justifican de forma pública.

El BOE también recoge hoy la ejecución presupuestaria de enero y febrero de 2016. Por el momento, el presupuesto de Defensa ha crecido en unos 10 millones de euros.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.