Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Crece el gasto en Defensa

  • En los presupuestos, el recorte era del 8,8% con respecto a 2011
  • El gasto efectivo ha crecido en 700 millones en relación al año anterior
  • La ejecución de sus cuentas a 31 de octubre supera los 9.000 millones

A 31 de octubre, el gasto en Defensa era de más de 9.000 millones de euros, una cifra muy superior a los 6.316 millones presupuestados inicialmente para este 2012. El BOE ha publicado esta mañana la ejecución de las cuentas españolas, que muestran el desvío entre las previsiones de gasto e ingresos y lo que, en la práctica, se ha acabado gastando e ingresando.

A falta de sumar las posibles desviaciones de noviembre y diciembre, el gasto de Defensa a 31 de octubre ya supera el que se hizo en 2011 y 2010. En estos dos años, la ejecución del presupuesto de este ministerio a 31 de diciembre fue de 8.301 y 8.751 millones de euros, respectivamente. Así, el recorte del 8,8% en las cuentas de este departamento -muy inferior al de otras áreas, como educación o sanidad- no se ha hecho, ni mucho menos, efectivo. De hecho, el gasto en Defensa ha crecido, por el momento, en unos 700 millones de euros. Para encontrar unas ejecuciones presupuestarias en Defensa que superen los nueve mil millones de euros debemos regresar a 2009 (9.344 millones).

Durante todos esos ejercicios anteriores, como viene siendo habitual, el gasto real engordó más de mil millones de euros con respecto al presupuesto inicial aprobado en el Congreso. Este año el crecimiento de las cuentas bate récords y supera los 2.725 millones.

A 31 de agosto, como ya comentamos en este blog, el desvío era de 636 millones de euros. Buena culpa de que haya crecido hasta los 2.725 millones es de un crédito extraordinario de casi 1.783 millones que aprobó el Congreso -con los votos del PP y del diputado de UPN- el pasado 7 de septiembre para el pago de armamento a proveedores. El resto de la desviación se nutre de ampliaciones de presupuesto por valor de casi 753 millones, ingresos y transferencias internas entre departamentos.

La ejecución presupuestaria se ha publicado en el mismo boletín que recoge la convocatoria de subvenciones por 120.300 euros (ampliables 80.000 euros más si el presupuesto de 2013 lo permite) para “promover la cultura de la defensa, fomentando el conocimiento de la defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad de España y de los españoles” a través de cursos, exposiciones o seminarios.

Buenos días.

Standard

17 thoughts on “Crece el gasto en Defensa

  1. Esteban says:

    Hay una errata al final del primer párrafo: “Para encontrar unas ejecuciones presupuestarias en Defensa que superen los >nueve millones< de euros debemos regresar a 2009 (9.344 millones)." Te has dejado el mil.
    Por lo demás muy bueno:

  2. Pingback: Crece el gasto en Defensa

  3. Pingback: Crece el gasto en Defensa | La Cebolla

  4. Las prioridades están muy claras. Por si a alguien le quedara alguna duda sobre ellas propongo rescatar la noticia del link adjunto que nos habla de otra partida que para el próximo año se nos dispara. La de Defensas policiales. La de atacar los problemas de los ciudadanos esa ya murió. ¿Pero quién va a meter un solo gol en la próxima selección? Casillas, seguro por que va a ser el jugador más adelantado. Utilizo un símil futbolístico para demostrar el disparate que estamos cometiendo. No nosotros directamente pero lo están cometiendo en nuestro nombre. Gracias por denunciarlo es necesario.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/30/economia/1351613307.html

  5. picheleiro says:

    Acabo de descubrir este blog, me parece una idea y un trabajo estupendo.
    Como indicáis en “el por qué de este blog” esto debería ser trabajo de los medios de comunicación (mass media), pero actualmente el sensacionalismo y las directrices de los lobbys económicos que siguen los informativos, hacen que blogs como este sean indispensables.
    Sólo os pediría un favor, que hicieseis una pág “me gusta” en facebook para poder seguiros mejor y poder tener más difusión.
    Saludos, gracias y ánimo!!

  6. Pingback: Vía52 - Semanario digital // La Defensa intocable

  7. Pingback: Defensa ya ha gastado 1.806 millones más de lo presupuestado | El BOE nuestro de cada día

  8. Pingback: Defensa ya ha gastado 1.806 millones más de lo presupuestado

  9. Pingback: El gasto en Defensa se desvió 2.300 millones y fue 400 millones superior al de 2014 | lamarea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *