Otros

Las cifras y fechas del 20-D

El BOE recoge hoy el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el domingo 20 de diciembre. Aquí van algunas de las fechas, cifras y datos clave de estos comicios:

  • Aunque ya estemos rodeados de mensajes electorales, la campaña electoral oficial arranca a las 0.00 horas del 4 de diciembre y acaba a las 24.00 horas del 18 de diciembre.

  • La agencia Asociación de Ideas realiza la campaña de información y para promover el voto que veremos en los medios por 234.000 euros.

  • Desde la convocatoria (lunes 26/10) hasta las elecciones (20/12) están prohibidas las inauguraciones. Lo que dice la LOREG: “Queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”. Por eso el pasado viernes, en el último minuto, Rajoy inauguró una oficina contra la corrupción casi de forma simultánea a que fuera creada en Consejo de Ministros.

  • El censo electoral que se utiliza para estas elecciones es el que se cerró el pasado 1 de agosto. Si desde entonces te has cambiado de domicilio, vas a tener que desplazarte para votar o pedir el voto por correo. En total, pueden votar 36.510.952 personas: 34.635.680 residentes en España y 1.875.272 en el extranjero.

  • Se eligen 350 diputados y 208 senadores. Cada provincia elige a dos diputados (excepto Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una) y el resto hasta 350 se reparten de forma proporcional por población. Por eso Madrid elige 36, Barcelona 31 y Soria, por ejemplo, se queda en dos. Por otro lado, cada provincia elige cuatro senadores, excepto algunas circunscripciones insulares (tres o uno, según tamaño) y Ceuta y Melilla (uno cada una). Para completar el Senado, las comunidades autónomas envían a un representante cada una, más otro por cada millón de habitantes extra. Estos senadores autonómicos son, en la actualidad, 58.

  • La UTE formada por Scytl y Tecnocom se hará cargo del escrutinio provisional durante la noche electoral y cobrará 11,8 millones de euros. Es la primera vez que Indra no resulta adjudicataria de este servicio en unas elecciones generales.

  • Tras las elecciones, el Congreso acogerá las sesiones constituyentes, que arrancarán el 13 de enero, pasadas las navidades.

Buenos días.

Standard

4 thoughts on “Las cifras y fechas del 20-D

  1. Pingback: Las cifras y fechas del 20-D | Lamarea.com

  2. Rebus says:

    Muy bueno el resumen.

    Yo añadiría también que de las dos opciones previstas en la ley, el gobierno al final ha disuelto las cámaras, tanto el congreso como el senado. Lo aclaro porque había cierta polémica en la posibilidad de que el gobierno empleara el art. 155 para suspender la autonomía catalana si se declaraba la independencia, pero claro, con el Senado disuelto sería casi imposible hacerlo. Por eso se manejaba la posibilidad de emplear una segunda opción, que era aguantar sin disolver hasta el día de las elecciones, momento en el cuál se disolvía automáticamente. Al parecer Rajoy ha decidido que no, que se disuelva de modo tradicional. Así que si Cataluña declara la independencia, sólo le quedará la opción de canalizar la ejecución del art 155 a través de la Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes de la Cámara Alta entre el paréntesis de dos mandatos, al igual que ocurre en el Congreso, y evitar que haya vacío de poder. Lo que sucede es que esta opción traería aún más polémica, pero ya no le queda otra.

    Saludos

  3. oliver says:

    También empieza hoy el plazo de la recogida de avales (firmas) para que los partidos que no hayan conseguido representación puedan presentarse a las elecciones el 20D.El plazo es del 27 de octubre al 16 de noviembre y tienen que conseguir las firmas del 0,1% del censo electoral de su circunscripción.

  4. Pingback: Las cifras y fechas del 20-D (B.O.E.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *