Otros

Las cuadrillas cobrarán tres días antes de las corridas para evitar impagos

  • Los matadores de primer nivel cobran un mínimo de 5.000 euros por torear en las plazas más importantes
  • El convenio colectivo establece medidas para evitar el fraude

El BOE de hoy recoge la inscripción del convenio colectivo taurino, firmado el pasado mes de marzo y que estará en vigor hasta 2019. El preámbulo destaca la “grave crisis” que pasa el sector y la existencia de fraudes, sueldos por debajo de lo estipulado e impagos. Para poner freno a este problema, la normativa obliga a a pagar los salarios de la cuadrilla tres días antes de que se celebre el evento, excepto en los casos de empresarios acreditados mediante un certificado de solvencia o avales.

El convenio, como en otras profesiones, también establece cuáles deben ser los salarios mínimos. Así, para matadores de toros de categoría 1 (al menos 37 corridas por temporada), los honorarios van de 2.322 euros (dos reses en plaza de cuarta categoría, esto es, las desmontables) a 15.662 euros (seis reses en plaza de primera categoría). La norma establece que la primera división de las plazas de toros incluye las españolas de Madrid, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Málaga y las francesas Nimes, Arles, Bayona, Beziers, Dax, Mont de Marsan y Vic-Fezensac. En esos espacios, los honorarios por dos reses deben ser, como mínimo, de 5.221 euros (7.831 con tres reses).

El convenio regula el número mínimo de personas de cada profesión que debe contener una cuadrilla. Además, establece los requisitos y salarios mínimos que se deben pagar en otros espectáculos taurinos, como las novilladas o las actuaciones de toreros cómicos.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “Las cuadrillas cobrarán tres días antes de las corridas para evitar impagos

  1. Pingback: Las cuadrillas cobrarán tres días antes de las corridas para evitar impagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *