El BOE recoge hoy el convenio colectivo para futbolistas profesionales que la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) firmaron el pasado 25 de julio. El documento es similar al de otros convenios, aunque con algunas características especiales, como las vinculadas a primas o cesiones, y un salario mínimo más elevado, en consonancia con los precios del mercado futbolístico.

En concreto, cada futbolista de Primera División tiene derecho a cobrar un mínimo de 129.000 euros al año (64.500 para los de Segunda), que incluye -además de otras variables- un salario mensual de 5.375 euros para Primera y 3.335 para Segunda. Estas cuantías se actualizarán cada temporada con el IPC. Su nómina incluye otras variables como los pluses de antigüedad, las primas por partidos o los derechos de imagen. Los jugadores, además, cobrarán el 15% del precio en el que se valore su cesión a otros equipos.

Como en muchas otras profesiones, los futbolistas tienen 30 días naturales de vacaciones, trabajan siete horas al día -entre entrenamientos,partidos, reuniones- y un día y medio, como mínimo, de descanso. Están obligados, si el club así lo considera, a participar en concentraciones de hasta 36 horas previas a un partido en casa y 72 en los encuentros en campo contrario.

Descansarán los días festivos siempre y cuando no coincidan con el día de partido y los dos anteriores (tres, en caso de encuentros fuera de casa). En todo caso, el convenio establece que se respetarán las Navidades. No se celebrarán encuentros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero en las dos próximas temporadas. Aun así, el 2 de enero de 2016 se jugarán tres partidos de Primera y tres de Segunda como excepción.

El convenio recoge otras curiosidades sobre la relación laboral de los futbolistas, como el reparto de los beneficios obtenidos por cromos o pegatinas con los jugadores de la liga, que van en un 65% a la LNFP y el 35% restante a la AFP. O el hecho de que los clubes deben poner a disposición de sus jugadores 20 localidades para amigos o familiares.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.