Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias recurren el copago en las farmacias hospitalarias

  • La medida entraba en vigor en octubre, pero se prorrogó a enero
  • Impone un copago del 10% para los pacientes no ingresados

El BOE de hoy recoge el recurso del Principado de Asturias contra la implantación del copago en las farmacias hospitalarias, que tendría que haber entrado en vigor en octubre, se aplazó a enero y apenas sólo algunas comunidades lo han puesto en marcha.

Así, Asturias se suma a Castilla y León, Andalucía y Canarias, que ya plantearon sendos recursos contra la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. País Vasco ya ha anunciado que también ha recurrido la medida, aunque aún no se ha publicado en el boletín oficial.

La resolución del Ministerio de Sanidad, aprobada el 10 de septiembre de 2013 y publicada el 19 de ese mismo mes, suprime la gratuidad de los medicamentos de dispensación hospitalaria, tal y como adelantamos entonces en esta página web. Así, pacientes no ingresados deben pagar un 10% del precio de esos fármacos, que requieren un control médico especial y están destinados al tratamiento de enfermedades graves o crónicas. Así, en la lista aparecen medicamentos para la hepatitis C, distintos tipos de cáncer (también quimioterapia), VIH o artritis, entre otros.

El texto establecía que la medida entrara en vigor el 1 de octubre pero, ante las protestas de las comunidades autónomas, algunas criticando la medida en sí y otras argumentando que era imposible técnicamente adaptar sus sistemas para proceder al cobro, Ana Mato prorrogó su aplicación hasta el 1 de enero. Aun así, en muchas comunidades no se ha puesto en marcha y otras han presentado recursos para impedir su implantación, pese a que el ministerio recordó a todas en enero que la medida debía aplicarse, obligatoriamente, en enero.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias recurren el copago en las farmacias hospitalarias

  1. Lara says:

    Ya podían unirse todas las que están dispuestas a recurrir la medida y hacerlo de una, en fin…esta España nuestra y sus reinos :)) Lo importante es que alguna, si no todas, consiga una sentencia favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *