Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Más de 30.000 ‘erasmus’ recibirán los 100 euros mensuales de Educación tras la rectificación de Wert

  • Entre becados y no becados, 40.000 estudiantes tendrán ayudas
  • El Gobierno gasta, tras la rectificación, casi 37 millones de euros
  • En 2014/2015, sólo los ‘erasmus’ con beca recibirán aportaciones

El BOE de hoy recoge el reparto de las ayudas de 100 euros mensuales para los estudiantes Erasmus sin beca de carácter general. En total, el Gobierno distribuye entre los centros más de 22 millones y medio con estas aportaciones complementarias, creadas después de que Wert diera marcha atrás en su intención de excluir de las ayudas a los erasmus no becados para este curso.

En total, entre las ayudas a los estudiantes con beca y los que no la tienen, Educación gasta casi 37 millones de euros en las becas Erasmus, una cifra algo superior a la destinada para el curso anterior (2012/2013), que era de 36 millones. Más de 40.000 estudiantes recibirán estas subvenciones.

El Ministerio publicó una convocatoria en octubre en la que, por primera vez y con el curso en marcha, excluía del acceso a estas ayudas del estado a aquellos estudiantes que no tuvieran beca de carácter general. Tras la presión social, José Ignacio Wert, Ministro de Educación, tuvo que dar marcha atrás y convocar otra convocatoria paralela para los estudiantes sin beca de 100 euros mensuales.

Ambas ayudas siguieron su camino de forma paralela en el BOE. La primera, sólo para estudiantes becados, tanta se repartió en diciembre: 8.374 estudiantes recibirán 233 euros al mes, casi 50 euros más que el curso anterior. La ayuda complementaria, la de la rectificación, se convocó en diciembre y se ha repartido hoy: 100 euros mensuales para 31.653 erasmus sin beca de carácter general.

Esta medida, sin embargo, es transitoria, ya que el Gobierno ha anunciado que para el próximo curso sólo los estudiantes becados recibirán ayudas del Estado para sus estancias Erasmus en el extranjero. Además, aunque el gasto total para este curso supera el del anterior, el importe destinado por el Gobierno a los erasmus ha sufrido un severo recorte. En el curso 2011/2012, todos los erasmus recibieron al menos 150 euros al mes del Estado. Esa cantidad ascendía a 304 euros para quienes, además, habían tenido beca de carácter general. En total, el Estado gastó más de 60 millones, una cifra muy superior a la actual.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *