Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Los erasmus con beca de carácter general cobrarán 50 euros al mes más del Estado gracias a las idas y venidas de Wert

  • El resto de becados recibirán 100 euros al mes, lo mismo que el año pasado
  • En total, el ministerio destinará más de 34 millones a esta partida
  • Pese al pequeño aumento, las cifras son muy inferiores a las de 2011
  • En 2014/2015, sólo los alumnos con beca general recibirán la compensación

Primero decidió que sólo los erasmus que hubieran tenido una beca de carácter general recibirían la aportación complementaria del Estado, luego dio marcha atrás y anunció que, para el curso en vigor (2013/2014) todos los becados tendrían esa ayuda (el resto corre a cargo de las comunidades autónomas y Europa). Las idas y venidas (forzadas) de Wert han dejado un panorama muy distinto del que pretendía el ministro. Los 8.374 erasmus con beca de carácter general recibirán 233 euros al mes del Gobierno, casi 50 euros más que el curso anterior.

El ministro pretendía que sólo los estudiantes con menos ingresos recibieran la ayuda estatal para su estancia en otras ciudades europeas. Así, publicó una orden ministerial en la que establecía el nuevo requisito y destinó a esas ayudas algo más de 15 millones de euros. El BOE de hoy recoge el reparto por centros de esas ayudas: algo más de 14 millones a razón de 233 euros al mes por beneficiario. En el curso 2012/2013 este tipo de estudiante recibió 185 euros al mes.

El ministerio ofrecía este pequeño aumento, pese a la oleada de recortes en materia educativa, porque en paralelo eliminaba las ayudas al resto de estudiantes. De hecho, el propio ministro argumentó que su medida “permitía dar esa ayuda complementaria de unos 233 euros, mientras que si esa cantidad se hubiera dividido por partes iguales entre todos los becarios Erasmus, a cada uno habría correspondido 38 euros al mes”.

La jugada no le ha salido muy bien a Wert. La marcha atrás en la medida, que afecta sólo a este curso, suma al reparto publicado hoy los 100 euros mensuales -los mismos que el año pasado- que recibirán el resto de alumnos, según ha prometido el propio ministro, y que está presupuestado en unos 19 millones de euros. En total, Educación gastará más de 34 millones en becas erasmus, una cifra cercana a los 36 destinados a estas ayudas en el curso 2012/2013.

Aunque las cifras totales se asemejan a las del año anterior y suponen un aumento de la aportación para estudiantes con beca de carácter general, el importe destinado por el Gobierno a los erasmus ha sufrido un severo recorte. En el curso 2011/2012, todos los erasmus recibieron al menos 150 euros al mes del Estado. Esa cantidad ascendía a 304 euros para quienes, además, habían tenido beca de carácter general. En total, el Estado gastó más de 60 millones, una cifra muy superior a la actual.

Para el próximo curso (204/2015) la medida de Wert entrará en vigor y sólo los erasmus con beca de carácter general recibirán la aportación complementaria del Estado.

Buenos días.

[Actualización a 14 de diciembre: el BOE recoge hoy los 100 euros máximo que aportará el Estado al mes para los erasmus no becados]

Standard

30 thoughts on “Los erasmus con beca de carácter general cobrarán 50 euros al mes más del Estado gracias a las idas y venidas de Wert

  1. Pingback: Los erasmus con beca de carácter general cobrarán 50 euros al mes más del Estado gracias a las idas y venidas de Wert #Granada « Timocracia Granada

  2. Valentina says:

    Eva, me he estado leyendo el BOE pero no encuentro el apartado en el que dice que los alumnos que no han recibido la beca general igualmente recibirán 100 euros al mes. Me puedes decir dónde lo has encontrado eso? Gracias!

      • Eva says:

        Pero si en el BOE no consta la dotación a los Erasmus no becados con carácter general es que finalmente no va a haber becas, por mucho que diga Wert. Si dentro de unas horas aparece otro BOE informando de la cantidad que los no becados vamos a recibir, me creeré los que dijo este señor en el Senado. Pero, por el momento y hasta que salga nueva información OFICIAL que confirme lo que has escrito, el artículo es engañoso.

  3. Pingback: Los erasmus cobrarán 50 euros al mes más por las idas y venidas de Wert - La Marea

  4. A ver, Eva. Claro que Wert puede mentir, pero si piden crédito extraordinario para eso y lo dice, pues tenemos que confiar en que así sea. No acepto que me digas que el artículo es engañoso, porque yo no engaño. Si finalmente no se dan esos 19 millones prometidos y pedidos como crédito extraordinario, lo publicaré y quien habrá engañado es Wert, no yo. ¿Todos los articulos que dijeron que Wert daba marcha atrás son engañosos porque no se ha publicado aún el reparto en el BOE?

  5. Mientras que en el BOE no aparezca, Wert continua sin cumplir su palabra. Y lo que pone es una disposición adicional. No me lo creo. Esto suena como lo de los parados de larga duración de los 400 euros.

  6. Eva says:

    Es engañoso en el sentido de que das una información que en el BOE de hoy día 6 de diciembre no aparece. En ningún momento he dicho que tú engañes, pues supongo que esto ni te va ni te viene.

    • Doy una información que sí aparece: 233 euros. Y otra que está prometida y pendiente de aparecer. Insisto: ¿todos los titulares que decían que Wert daba marcha atrás son engañosos? Quien engaña, si no cumple, es el Gobierno

      • Eva says:

        Celebro lo de los 233 euros. Y tampoco he dicho que dé por válidos y me crea todos los titulares, pues ya sabemos el valor que tienen las promesas en este país. Sólo sé que hasta que una cosa no se confirme de forma oficial y en documento, las palabras se las lleva el viento. El día que aparezca el BOE con la información que adelantas, entonces me lo creeré.

  7. Una Erasmus says:

    No se crean todo lo que lean, ahora va a venir Bruselas y le va a parar el carro a este, como la otra vez. Este hombre está consiguiendo el odio de todos los estudiantes. Yo soy Erasmus y cobro 275 al mes, o sea que ni caso, depende también de la universidad y demás cosas. Como siempre, por el momento no se sabe…

    • Lo de hoy no es una nueva resolución, es el reparto de la que ya se publicó. No es un nuevo agravio. El agravio se hizo y el Gobierno reculó. Ahora solo falta que el reparto a los erasmus sin beca de carácter general se publique también en el BOE.

  8. Alberto says:

    Hola, entonces los Erasmus becarios del curso anterior contaremos seguro con 233€/mes? Tras la recitificación se dijo que finalmente cobraríamos lo mismo que los Erasmus del curso pasado. ¿Por qué ahora nos vuelven a aumentar la cuantía?

  9. Pingback: Sobre la beca Erasmus | El blog de Daniel Lisón

  10. Pingback: Enric I. Canela » Blog Archive » Un gran pas en la internacionalització dels estudiants de l’Estat espanyol

  11. Pingback: Más de 30.000 ‘erasmus’ recibirán los 100 euros mensuales de Educación tras la rectificación de Wert | El BOE nuestro de cada día

  12. Pingback: Soynadie Periodismo Urbano » Más de 30.000 ‘erasmus’ recibirán 100 euros mensuales de Educación tras la rectificación de Wert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *