Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Defensa ya ha gastado 1.806 millones más de lo presupuestado

  • La partida ha pasado de 5.900 millones a 7.743 a 31 de julio
  • 877 millones salen del crédito extraordinario concedido en julio
  • Todos los años el gasto en Defensa aumenta más de mil millones

La partida extraordinaria aprobada por Real Decreto Ley el pasado 26 de julio ha disparado, un año más, el presupuesto de Defensa. A 31 de julio, el ministerio de Morenés ha aumentado su presupuesto en 1.806 millones de euros. Así, por el momento, los 5.900 millones presupuestados se han convertido en 7.743 millones.

Buena parte de ese engorde surge del crédito extraordinario para pagar obligaciones de programas especiales de armamento de años anteriores por lo que, como pasó en 2012, no se trata de un gasto de última hora. Ese crédito, refrendado en el Congreso, suma 877 millones. ¿Y el resto, los otros 929 millones? Forma parte del tradicional desvío que todos los años sufre el Presupuesto de Defensa, que siempre supera los mil millones de euros y que no se justifica vía Real Decreto.

Así lo hizo en 2008 (se presupuestaron 8.149 millones y se gastaron 9.810), en 2009 (de 8.255 pasó a 9.344 millones), en 2009 (de 7.694 a 8.715 millones), 2010 (de 7.694 a 8.715 millones) y en 2011, último año de gobierno socialista, cuando pasó las cuentas destinadas a este departamento, de 7.156 millones de euros, se convirtieron en 8.301 millones a lo largo del año.

En 2012, el tradicional engorde de las cuentas alcanzó cotas mucho más altas y llegó a sumar casi 2.750 millones al gasto previsto inicialmente. Así, durante el año, los 6.316 millones presupuestados se convirtieron en más de 9.000 millones, lo que significa que el presupuesto de Defensa no se recortó como el del resto de los departamentos, sino que, de hecho, creció.

Otras partidas que crecen en la ejecución a 31 de julio publicada hoy en el BOE son las de Economía y Competitividad (20.000 millones, ya incluídos en la ejecución a finales de abril) y Empleo y Seguridad Social, que aumenta su gasto en 6.000 millones de euros en parte gracias a otro crédito extraordinario paralelo al de Defensa. En este caso se concedieron 5.850 millones extra para compensar las consecuencias del elevado número de parados: una menor recaudación y un mayor gasto en prestaciones por desempleo.

Buenos días.

Standard

13 thoughts on “Defensa ya ha gastado 1.806 millones más de lo presupuestado

  1. Pingback: Defensa ya ha gastado 1.806 millones más de lo presupuestado | La Marea

  2. Santiago says:

    Ya sea con mayorías absolutas o sin ellas da la impresión de que hacer el presupuesto del estado no debe de ser nada complicado, además de una perdida de tiempo.
    Gracias y un saludo.

  3. Alejandro Guillán says:

    Hola Eva, muchas gracias por la información.

    ¿Se sabe cuál es el mecanismo/engaño empleado por un Gobierno, por mor del cual un ministerio puede gastar más de lo que tiene presupuestado? ¿Cómo se equilibra eso, si es que se equilibra? ¿Cuál es la función que tienen los presupuestos si es que es posible hacer caso omiso de ellos? Porque es que no entiendo ese prodigio.

    Un saludo y gracias por adelantado
    Alejandro

  4. Pingback: Defensa ya ha gastado 1.806 millones más de lo presupuestado | Lejos del tiempo

  5. Excepto en los casos de créditos excepciones, en los que sí se justifica, se hace y punto. Se equilibra recortando de otros ministerios o, simplemente, ampliando el gasto total. Sobre lo que preguntas de los presupuestos: me pasa lo mismo. No entiendo por qué meses de debate si después hacen lo que quieren con ellos

  6. juan says:

    caramba, sin embargo para sanidad y educacion no hay esa urgencia de conceder creditos extraordinarios. Que conste que estoy de acuerdo en que nuestras tropas tengan una dotacion y condiciones dignas, que no tengamos que volver a los tiempos de Gila (vease el accidente del Yakolev), de quien no me fio es de nuestro gobierno, empezando por el ministro de defensa.

  7. Pingback: Las trampas que disfrazan el gasto militar en España - La Marea

  8. Pingback: Soynadie » Las trampas que disfrazan el gasto militar en España

  9. Pingback: Las trampas que disfrazan el gasto militar en España | Lejos del tiempo

  10. Pingback: Las trampas que disfrazan el gasto militar en España | ASSEMBLEA VINARÒS

  11. Pingback: Las trampas que disfrazan el gasto militar en España » La verdad nos hará libres

  12. Pingback: Soynadie » Las trampas que disfrazan el gasto militar en España

  13. Pingback: La mà foradada de l’Exèrcit espanyol-xifra astronòmica de 883.655.368,60€ es dediquen a més armament

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *