• La subvención editorial pierde más de la mitad del presupuesto de 2012
  • Las ayudas de Cultura a fundaciones de partidos suman justo el doble

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las subvenciones a la edición de libros para el año 2013. La partida de estas ayudas ha pasado de los 2.025.000 euros presupuestados en 2012 a un millón de euros destinados a la presente convocatoria, menos de la mitad.

El objetivo de estas ayudas, según la resolución publicada hoy en el BOE, es garantizar “la edición de aquellas obras que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido, como lo demuestra el hecho de que frecuentemente obras de importancia notable desde el punto de vista cultural tengan tiradas e ingresos por ventas considerablemente inferiores a otros proyectos editoriales con una relevancia cultural menor”.

Pese a estas intenciones, el recorte es muy superior a la media de las cuentas del departamento dirigido por el ministro Wert, de un 17,2% para 2013 y mucho más destacado que el que sufren otras partidas del presupuesto de este ministerio, como las subvenciones que reciben las fundaciones vinculadas a partidos políticos, que pasan de casi 2,5 millones repartidos en 2012 a dos millones de euros presupuestados para el presente año. Ambas ayudas, las de la edición y las de fundaciones de partidos, salen del mismo programa presupuestario: promoción cultural.

Las subvenciones a la edición de libros están destinadas a sufragar hasta el 50% del coste de obras que “enriquezcan” el patrimonio literario, escritas tanto en castellano como en cualquiera de las lenguas cooficiales. Y es que, según la disposición, “la lectura es un elemento imprescindible para la construcción de una sociedad democrática madura y plural”. Si atendemos a la proporción de recursos destinados, es inevitable concluir que el fomento de las actividades de las fundaciones de partidos es, exactamente, el doble de imprescindible.

Buenos días.

Añadido a 8 de agosto de 2013

Otra de las ayudas de la misma partida, la que se conceden a revistas culturales, pasa de los 1.716.731,79 euros de 2012 a 1.039.999,54 euros para 2013, una cifra muy similar a la de la edición de libros y la mitad de la subvención a fundaciones de partidos

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.