Hace pocos días el BOE publicaba la resolución de las subvenciones a fundaciones de partidos a cargo del presupuesto de Cooperación Internacional por un total de 900.000 euros. FAES, la mejor parada en el reparto (se calcula a partir de la representación parlamentaria y la calidad que el Gobierno otorgue a cada entidad) se llevó más de medio millón de euros. A pocos días de que acabe el año, la fundación dependiente del Partido Popular ya puede contar con una nueva inyección en sus cuentas, esta vez provenientes del Ministerio de Cultura, de casi 1.200.000 euros.

El BOE publica hoy el reparto de los dos millones y medio de euros destinados a ayudar al funcionamiento de las fundaciones de partidos durante 2012. La distribución, con las mismas bases que las ayudas de Cooperación Internacional, otorga casi 1.200.000 euros a FAES. Entre ambas subvenciones, la entidad ya cuenta con una partida de más de 1.700.000 euros provenientes de las arcas públicas, a los que habría que sumar partidas particulares para la realización de conferencias, jornadas o campañas concretas.

Le siguen, en paralelo a la representación parlamentaria, las dos asociaciones relacionadas con el PSOE, Ideas y Pablo Iglesias, dotadas cada una con 332.424 euros. A ese total de casi 665.000 euros para las fundaciones del PSOE también podemos sumar las que llegaron hace unos días de cooperación internacional: el total asciende a más de 900.000 euros.

Aunque entre los dos grandes se reparten casi dos millones de euros del total de la subvención del Ministerio de Cultura, el resto de formaciones que componen el arco parlamentario también han recibido ayudas. La Fundación de la Europa de los Ciudadanos (IU) se lleva 147.974 euros, seguida por Progreso y Democracia, de UPyD, que no recibió nada de la convocatoria de Cooperación Internacional pero en este caso se lleva 121.787 euros.

Los dos socios de CiU suman casi 109.000 euros (81.151 para Catdem, de CDC; y 27.762 para Miquel Coll, de UDC). Justo detrás está la Fundación Rafael Campalans (PSC), con poco más de 100.000 euros.

En la cola encontramos a la Fundación Sabino Arana (PNV): 35.458 euros; la Josep Irla (ERC): 26.084; Nous Horitzons (ICV): 22.383; Galiza Sempre (BNG): 19.605; el Centro de Estudios Canarios siglo XXI (CC): 15.328; Alkartasuna Fundazioa (Amaiur): 13.082,76; L’Alternativa (EUiA): 7.461; y la Fundación Gaspar Torrente (CHA): 5.589.

Podría ser peor, claro. En los presupuestos de 2011 estas ayudas no sumaban dos millones y medio, sino cinco.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.