El 28 de septiembre el BOE hacía pública la convocatoria de una subvención de 900.000 euros destinada a las fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria. Lo hacía, además, a cargo del esquilmado presupuesto para Cooperación al Desarrollo (1.300 millones de euros, en las últimas cuentas) y algunos medios, como eldiario.es, alertaban de lo que consideran una inyección de capital “por la puerta de atrás”. Pues bien, el mismo día que se hacía pública esa ayuda otro ministerio, esta vez el de Educación, Cultura y Deporte, aprobaba otra resolución para dotar de más fondos públicos a esas mismas fundaciones. A cargo del presupuesto de Cultura, la subvención a repartir esta vez es mucho más cuantiosa: 2.500.000 euros.

Tal y como ha publicado esta mañana el BOE, esta partida sale de los presupuestos de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro para el “funcionamiento y las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural” de fundaciones y asociaciones con “dependencia orgánica” de partidos con representación en las Cortes Generales. En este caso, además, las entidades también tienen un margen de 15 días para presentar proyectos a desarrollar en 2012, al que le quedan poco más de dos meses.

Los criterios que tendrá en cuenta la comisión para otorgar proporcionalmente la cuantía son dos: valor técnico y representación obtenida en las últimas elecciones generales del partido vinculado. Sobre el primer aspecto, se valorará la calidad, repercusión y coherencia con respecto a las prioridades del Ministerio de los proyectos y entidades que se postulen. Este primer requisito podrá otorgar hasta 100 puntos de valoración. El segundo baremo no está cuantificado en la convocatoria, es decir, no se aclara cuánto peso tendrá el número de diputados/senadores de los partidos vinculados a cada fundación en el reparto de esos dos millones y medio de euros.

Atendiendo a este segundo baremo, los mayores beneficiarios de estas ayudas serían FAES (vinculada al PP) e IDEAS (al PSOE), los dos partidos con mayor representación parlamentaria (186 y 110 congresistas y 136 y 48 senadores, respectivamente).

Aunque 2.900.000 euros no es una partida nada despreciable, lo cierto es que estas mismas ayudas, en 2011, fueron incluso mayores: cinco millones de euros en total. En ese caso, en el reparto final del pastel se mostró su estrechísima vinculación con la representación parlamentaria. Aunque FAES (vinculada al PP) fue la entidad que se llevó la mayor dotación (2.072.548,55), fue superada por la suma de IDEAS (PSOE) y Fundació Rafael Campalans (PSC). Ambas entidades, vinculadas al partido político que entonces gobernaba, se llevaron 2.306.340 euros (1.961.101,83 para la fundación socialista y 345.238,17 para sus socios catalanes).

Les siguen, en cuantía por orden decreciente, la Fundación por la Europa de las Ciudades (vinculada a IU, 160.699,06 euros), Catdem (CDC, 119.423,71), Fundación Sabino Arana (PNV, 62.540,02), Fundación Progreso y Democracia (UPyD, 62.530,01), Fundació Josep Irla (ERC, 59.558,15), Galiza Sempre (BNG, 43.421,20), Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (UDC, 39.807,90), Fundació Hous Horitzons (ICV, 37.454,80) y Fundación Canaria Centro de Estudios Canarios siglo XXI (CC, 35.675,60 euros).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.