El BOE de hoy recoge una resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que eleva casi en un 5% el precio de la bombona de butano más popular, la de 12 kilos y medio. Así, a partir de esta madrugada, pasa de costar 14,19 euros a 14,89, unos 70 céntimos más.

Hace justo un año, en julio de 2016, la misma bombona costaba 11,27 euros. Así, en 12 meses su precio ha subido más de tres euros y medio. Es desde esa fecha que su precio no ha dejado de bajar.

Evolución del precio de la bombona de butano

Precios finales de venta al público (en euros) de bombona de 12,5 kilos incluidos impuestos.

Estas resoluciones, que se publican cada dos meses, establecen los precios máximos antes de impuestos, en céntimos de euro, por kilogramo, de los envases de más de ocho kilos y menos de 20. Están basados en la cotización internacional del petróleo, los tipos de cambio y los costes de comercialización estimados. A partir de esa cifra se calcula el precio de venta al consumidor.

Según la norma, la cifra final no puede subir o bajar más de un 5% con respecto a la anterior marca. Si eso ocurre, se produce un remanente que se guarda para posteriores cálculos. Es por esa razón que la subida publicada hoy no rebasa ese tope del 5% y se queda a las puertas (4,92%).

¿Cómo se calcula?

La resolución de hoy da un precio máximo de 96,9237 céntimos de euros por kilogramo. Si multiplicamos esa cifra por los 12,5 kilos de la bombona tradicional, le sumamos el impuesto especial de hidrocarburos (15€ por tonelada) y acabamos aplicando el IVA (21%), obtenemos la cifra final de 14,89 euros, el precio que entrará en vigor a las doce de la noche.

El BOE de hoy también publica los precios del gas por canalización, el gas natural. Aunque la parte fija se mantiene inalterable, la parte variable de la factura sube casi cuatro céntimos por kilo, antes de impuestos.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.