Otros

El Gobierno nacionaliza por decreto a un torero peruano

El BOE de hoy recoge tres decretos que conceden la nacionalidad española por la vía rápida a través de sendas cartas de naturaleza. Las tres fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo, pero Íñigo Méndez de Vigo solo informó en rueda de prensa de una de ellas: la concedida a Maya María Concepción Ruiz-Picasso Walter, la hija de Pablo Picasso.

Las otras dos, que sí aparecieron en las referencias tras la reunión del Gobierno y que llegan hoy al BOE, son para el deportista paralímpico Vasile Agache y el torero Andrés Raúl Roca Rey Valdez, miembro de una familia peruana de abolengo. Las cartas de naturaleza son una vía rápida para convertir en ciudadano español a personas en las que concurran “circunstancias excepcionales”. Esta medida, del mismo modo que pasa con los indultos, se otorga de forma discrecional por el Ejecutivo. No tiene que argumentar su decisión ni cumplir unas normas establecidas para tomarla.

Es la primera vez que, al menos desde el año 2000, se nacionaliza por esta vía excepcional a un torero. En los últimos años se han concedido centenares de cartas de naturaleza, la mayoría de ellas a sefardís, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492. Es habitual también nacionalizar a deportistas de cara, en la mayoría de casos, a que puedan competir con las selecciones españolas, como ha ocurrido ahora con el deportista Vasile Agache.

Pero también se ha nacionalizado por decreto a empresarios, parientes del rey Juan Carlos, escritores y actores. Y a algún científico.

En los últimos tiempos destacan las cartas de naturaleza a miembros de la oposición venezolana y sus allegados, como la concedida a la familia de Leopoldo López o la aprobada hace solo unos días para el director del periódico venezolano El Nacional, la última concedida de este tipo.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *