El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio de Justicia por la que Emilio Valero Martínez de Muniain pierde su plaza como fiscal. Es el resultado de un expediente sancionador que concluyó en diciembre con una falta muy grave por el ejercicio de actividades incompatibles con su puesto. En concreto, la participación en varias sociedades.

Valero no recurrió esta decisión en el plazo establecido y la sanción de apartamiento del servicio se ha declarado firme en vía administrativa, lo que lleva a la orden de hoy en la que se le expulsa de la carrera fiscal.

En concreto, según el Estatuto del Ministerio Fiscal, el puesto es incompatible con “las funciones de director, gerente, administrador, consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervención directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas de cualquier género”.

Valero consta como administrador en varias empresas dedicadas al vino y la cerveza. De hecho, en una noticia de 2012 se le puede ver, junto a su padre y un hermano, brindar por la apertura de una nueva fábrica de cervezas en Navarra, con ayuda pública incluida. También podemos verle posando entre los barriles de sus bodegas.

En julio, cuando se le abrió expediente, ya fue separado de su cargo de forma provisional, como adelantó El Español. Emilio Valero alegó entonces que se trata de empresas familiares y que tenía un “consentimiento verbal” para ejercer estas labores. La norma no establece ninguna excepción en las incompatibilidades para este tipo de casos.

Antes de ser nombrado teniente fiscal de Madrid en 2008, Valero fue fiscal de Medioambiente en la comunidad autónoma durante 13 años. En esa época, fue imputado por revelación de secretos.

Emilio Valerio puede recurrir esta orden de expulsión ante la Audiencia Nacional o ante el propio Ministerio de Justicia.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.