El BOE de hoy recoge la concesión de siete medallas de plata al Mérito en el Trabajo, todas ellas concedidas por la ministra Fátima Báñez. Una de ellas va a parar a Juan Manuel Albendea Pabón quien, diputado del PP por Sevilla hasta que se convocaron las elecciones de 2015.

Tal y como se recoge en su ficha en el Congreso, Albendea fue diputado popular desde 1996 hasta octubre de 2015, además de miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y del Comité Ejecutivo Regional del partido en Andalucía.

En 2013, fue noticia al abstenerse en la votación de la tramitación de la iniciativa popular por la dación en pago. Él lo achacó a un error involuntario. Antes de entrar en política, según informó entonces El Confidencial, fue director regional del BBVA en Andalucía.

Se despidió del hemiciclo con 78 años como el diputado de más edad -que no el más veterano, puesto que entró en política con 58 años de la mano de Javier Arenas. Poco después de dejar el escaño, la Asociación Internacional de Tauromaquia le convirtió en miembro, ya que había sido uno de los políticos más fervientes defensores de esta tradición.

¿Puede un gobierno en funciones otorgar medallas? La ley que lo regula establece que este “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

La Medalla al Mérito en el Trabajo, dice su reglamento, “se concede en mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, habitualmente ejercido; por la persona concesionaria, o en reconocimiento compensación de daños y sufrimientos padecidos en el leal cumplimiento de ese mismo deber profesional”. La categoría de plata lleva aparejada el tratamiento de ilustrísimo.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.