Otros

El Gobierno otorga la encomienda de Alfonso X El Sabio a Leopoldo Rubido, exalcalde del PP hermano del director de ABC

  • Fue alcalde del municipio coruñés de Cedeira desde el Franquismo y hasta 2013, en tres tandas que sumaron 32 años
  • Esta reconocimiento está destinado a quienes hayan destacado en educación, ciencia, cultura, docencia o investigación
  • La resolución del BOE no establece los méritos de Rubido

El BOE recoge hoy el ingreso de Leopoldo Rubido Ramonde en la Orden de Alfonso X El Sabio, con la categoría de encomienda. Rubido fue, hasta que abandonó el cargo en 2013 y fue sustituido por su hermano, uno de los alcaldes más longevos de España. Llevó el bastón de mando de la localidad coruñesa de Cedeira desde el Franquismo, en tres tandas (73-99, 2003-2007, 2011-2013).

Uno de los momentos clave de su alcaldía fue la construcción de un monolito franquista en el pueblo en 1977, una decisión que, según cuenta El País, levantó muchas ampollas en el municipio. Aun así, Rubido siguió ganando elecciones una tras otra. Además de alcalde -primero del Franquismo, luego de Alianza Popular y, más tarde, del PP- fue senador popular.

Uno de sus hermanos, Luis Rubido, le sucedió en la alcaldía. Otro, Bieito Rubido, es el director de ABC.

La Orden de Alfonso X El Sabio, según establece el decreto que la regula, está destinada a “premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servidos destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. No conlleva premio económico, solo la encomienda -en este caso- y sumar la distinción.

La orden publicada hoy en el BOE está firmada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. No incluye ninguna explicación de cuáles son los méritos que llevan al Gobierno a incluir a Rubido en esa categoría.

Buenos días.

Standard

5 thoughts on “El Gobierno otorga la encomienda de Alfonso X El Sabio a Leopoldo Rubido, exalcalde del PP hermano del director de ABC

  1. Pingback: El Gobierno otorga la encomienda de Alfonso X El Sabio a Leopoldo Rubido, exalcalde del PP hermano del director de ABC

  2. Carlos says:

    Verdaderamente es un “Sabio”, el estar tantos años de alcalde.
    En la concesión no detallan los méritos, pero que más da, todo queda en casa.
    Las ‘familias’ siempre son, una ‘familia’, aunque algunas veces discutan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *