Otros

Endesa, Iberdrola y Gas Natural asumirán el 94% del coste del bono social

El BOE recoge hoy el reparto de la financiación del bono social de 2015, es decir, qué porcentaje de su coste tendrá que asumir cada compañía. Así, Endesa (42,3%), Iberdrola (39,21%) y Gas Natural (12,27%) se tendrán que hacer cargo del 94% de la financiación. El resto de compañías, hasta un total de 27, se harán cargo del resto en porcentajes mucho menores.

El coste total rondará, según las previsiones, los 200 millones de euros, por lo que estas estimaciones se traducen en que Endesa deberá hacerse cargo de más de 82 millones de euros, Iberdrola de unos 76,5 y Gas Natural de unos 28,8 millones de euros.

Estos porcentajes, ahora oficiales tras su publicación en el BOE, no son los mismos que los provisionales, aquellos el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó para consulta pública. Además de que dos empresas han desaparecido del reparto (Distribuidora Eléctrica de Montoliu y Eléctrícas de Villahermosa), las tres principales empresas del sector han ganado unos puntos en porcentaje.

Las principales distribuidoras presentaron sendos recursos contra la metodología de reparto, aprobada hace un año, tanto ante el Tribunal Supremo como ante la Audiencia Nacional. El reparto final que recoge hoy el BOE puede ser recurrido ante la Audiencia Nacional.

El bono social es un descuento del 25% sobre el precio de la factura de la luz que se aplica a los consumidores más vulnerables.

Buenos días.

Standard

One thought on “Endesa, Iberdrola y Gas Natural asumirán el 94% del coste del bono social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *