Otros

El Gobierno indulta al constructor que encerró, agredió y amenazó de muerte a una arquitecta municipal

  • Ocurrió en el municipio de Illa de Arousa, en Galicia
  • Fue condenado por detención ilegal, atentado y lesiones
  • La acusaba de haber perdido la venta de un piso

El BOE de hoy recoge el indulto de Juan Manuel Chaves Daporta, un constructor que, en 2010, encerró en su despacho, agredió y amenazó de muerte a la arquitecta municipal del municipio de A Illa de Arousa, en Galicia.

La sentencia, de febrero de 2012, le condenó por un delito de detención ilegal (tres años de cárcel), otro de atentado (un año más) y una falta de lesiones (180 euros de multa). El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes conmutar la pena de tres años de prisión por detención ilegal por otra de un año y 1.460 euros de multa. Así, al no alcanzar los dos años en total, el juez podría declarar que no es necesario su ingreso en prisión.

El 22 marzo de 2010, Chaves Daporta irrumpió en el despacho de la arquitecta municipal, cerró la puerta con llave y “con ánimo de desprestigiar el principio de autoridad y de menoscabar su integridad física, la levantó, la zarandeó, la empujó contra el mobiliario allí existente y le dio un golpe en la parte de atrás del hombro, al tiempo que le decía que la iba a matar a ella y a su hija, que era una hija de puta y que si no estuviera cerrada la ventana, la tiraba por ella”. Tras media hora de agresiones y amenazas, un representante de la policía local intentó frenar al constructor. Sin éxito. Una hora después, cuando llegó al lugar la Guardia Civil, abrió la puerta del despacho, como narra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que rechazó el recurso de apelación de Chaves Daporta.

Según argumentó el propio constructor durante el juicio, la causa de su agresión fue la venta frustrada de un piso. Así, narró (según su versión) que la arquitecta había advertido a los compradores sobre la infracción que pesaba sobre el piso y les aconsejó que mejor compraran otro. Así, pidió en su recurso que se le aplicaran atenuantes de arrebato y obcecación, algo que la Audiencia de Pontevedra rechazó porque el asalto al despacho de la arquitecta fue horas después de que se cancelara la venta y  su reacción no es proporcional con ese hecho. Así, la sentencia considera que lo único que hizo la arquitecta fue “informar a un particular, en el ejercicio de su función, sobre la situación regular o irregular de un inmueble desde el punto de vista administrativo”.

Tampoco acepta incluir el delito de detención ilegal en el de atentado ni admitir que cerró la puerta “por miedo”, puesto que, entre otras razones, recuerda que durante la hora que duró el encierro, había agentes de la policía local en el exterior, a los que el constructor ignoró.

Tras la denuncia de los hechos, el constructor se defendió atacando: acusó al ayuntamiento de defender a “promotores afines”.

El BOE de hoy recoge otros seis indultos aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Uno de ellos fue condenado por un delito de atentado a los agentes de la autoridad, otro por robo con fuerza, otro por estafa, otro por contrabando y los otros dos (aquí y aquí) por delitos contra la salud pública.

Buenos días.

Standard

15 thoughts on “El Gobierno indulta al constructor que encerró, agredió y amenazó de muerte a una arquitecta municipal

  1. Pingback: El Gobierno indulta al constructor que encerró, agredió y amenazó de muerte a una arquitecta municipal

  2. Alejandro Guillán says:

    Hola Eva, muchas gracias por tu trabajo.

    Menos mal que este es un Gobierno “Como Dios manda”, eh?.

    Entiendo que la explicación que ha dado el Gobierno ha sido tan extensa y detallada como la que han proporcionado con otros indultos; me refiero a la escrupulosa aplicación del “Artículo 33” 😉

    Saludos

  3. Pingback: Indulto al constructor que amenazó a una arquitecto municipal | La Marea

  4. santaklaus says:

    ¿Podemos nosotros hacer lo mismo con el juez? ¿Y con un alcalde del PP? ¿Por qué no? QUIERO SABER POR QUÉ NO PUEDO SECUESTRAR A UN PUTO JUEZ FASCISTA. ¿Hay por aquí algún juez sinvergüenza que quiera responder?

  5. Alejandrico73 says:

    Vamos a quejarnos …. vamos a manifestarnos…. vamos a endemoniarnos ….. y en las elecciones votamos otra vez al PP o al clon C,s para que nada cambie.

  6. julio says:

    No me extrañaría que ese alcalde fuese uno de los gallegos que son agradecidos con el PP, como son y han sido otros muchos, y por eso se le perdone sus “arrebatos”. Las chicas que compraron con una tarjeta robada en el Corte Inglés por valor de 800 €, esas cometieron un delito tan grave que no han merecido la misma consideración.
    Estamos ya hartos de que el gobierno rectifique a los jueces, sobre todo si son amigos los condenados.

    • Alejandro Guillán says:

      Hola Julio:

      Estando de acuerdo con tu reflexión, simplemente matizo que quien agredió, fue condenado y posteriormente indultado no fue ningún alcalde, sino un constructor.

      Eso no le resta salvajismo al acto que cometió el constructor, ni indecencia al indulto concedido por el Gobierno, pero al César lo que es del César.

      Saludos

  7. santos says:

    Después del Congreso, primeros pasos de la Regeneración del PP, ….más de lo mismo. Me imagino q la Vice lo habrá explicado con todo detalle…..

  8. La potestad de Indulto por parte del gobierno siempre me parecerá una conculcación del principio de separación de poderes, pero con el gobierno del Patrincar Party, su uso está llegando a extremos impensables.

    Parecía que desde que el peor alcalde de la historia de Madrid y a su vez peor ministro de Justicia de la historia, mi amado Gallardón, se retiró la cosa se calmó un poco: ya no había conductores kamikazes con resultado de muerte, malversadores de fondos públicos o practicantes de la tortura indultados, pero vemos que no, que entienden el poder como lo entienden y mientras tangan mayorías lo ejercerán de la única forma que conocen.

    Saludos.

  9. Pingback: “El Gobierno que indulta al agresor de un funcionario municipal luego hace ‘leyes mordazas’ y denuncia escraches” : Periódico digital progresista

  10. Gonzalo says:

    Os argumentos das sentenzas, que sinalan con “pelos e sinais” todo o “modus operandi” do Sr. constructor e os fundamentos que fai o Goberno para aprobar “parcialmente o indulto”, déixame sen palabras….

  11. Jose Lopez says:

    Es un ejemplo de selección “dirigida”. Al igual que el ganadero cuida a sus mejores sementales, el gobierno favorece la semilla de los mejores ejemplares del zoo hispano. Asco y vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *