Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Más de 700.000 euros de los 900.000 que reparte Cooperación Internacional para las fundaciones de partidos van a parar a las de PP y PSOE

  • El reparto se realiza por número de escaños y calidad del proyecto
  • La mejor valorada ha sido la Fundación Pablo Iglesias (PSOE)
  • Sabino Arana Fundazioa, del PNV, recibe 27 puntos sobre 100 para realizar unas charlas sobre el TTIP

El BOE recoge hoy el reparto de las subvenciones que concede Cooperación Internacional a las fundaciones vinculadas a partidos políticos para “la ejecución de actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos“. Desde 2012, estas ayudas se han mantenido, sin recortes, en 900.000 euros. Un año más, FAES (PP) supera el medio millón de euros. La Fundación Pablo Iglesias (PSOE), por su parte, se lleva 268.560.

Muy lejos se encuentran el resto de formaciones parlamentarias, con cantidades que van desde los 28.620 euros para Catdem (CDC) hasta los poco más de 2000 euros de Fundació L’Alternativa (EU-L’Alternativa). UPyD y Coalición Canaria no se han presentado a esta convocatoria. Nafarroa Bai y Compromís tampoco aparecen en la lista, pero es porque son los únicos partidos con representación parlamentaria sin fundación vinculada.

Para calcular el reparto, se tienen en cuenta dos baremos: la calidad de la propuesta, que se valora hasta un máximo de 200 puntos, se multiplica por el número de escaños del partido vinculado. Esa cifra da el porcentaje de reparto de los 900.000 euros. Así, es lógico que los partidos con mayor representación parlamentaria obtengan subvenciones mayores. Eso sí, las cifras pueden bailar dependiendo de los puntos otorgados a la cantidad de la propuesta. La evaluación de calidad nunca es pública, solo el resultado final. Sabemos si una fundación ha obtenido una nota u otra, pero no las razones.

En esta ocasión, las propuestas de la Fundación Pablo Iglesias ha sido la más valorada, con 71 puntos, gracias a propuestas con títulos genéricos ajustados a la convocatoria como “Programa de promoción de la democracia” o “Consolidación de los sistemas de partidos políticos”. Los proyectos de FAES, la segunda mejor valorada, siguen esa línea: “Programa para la consolidación de procesos democráticos y del Estado de Derecho”, “Programa para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo” o “Programa para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo”.

Otras fundaciones son mucho más específicas en sus proyectos. Por ejemplo, el Institut Miquel Coll, vinculado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se lleva 11.340 euros, gracias a una puntuación de 57 sobre 100, para costear las III jornadas de valores y política. Presente y futuro desde la perspectiva humanista cristiana. La otra cara de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se llevó a través de Catdem 28.620 euros para un proyecto sobre Islam y democracia, sin especificar, valorado con 64 puntos. 

La peor nota va para Sabino Arana Fundazioa, del PNV, que se queda con un 27 de valoración para realizar dos proyectos, uno sobre la Cooperación Internacional y otro para financiar unas conferencias sobre el Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). En total, recibe 6.750 euros.   

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “Más de 700.000 euros de los 900.000 que reparte Cooperación Internacional para las fundaciones de partidos van a parar a las de PP y PSOE

  1. Pingback: Más de 700.000 euros de los 900.000 que reparte Cooperación Internacional para las fundaciones de partidos van a parar a

  2. Pingback: Más de medio millón de subvención para FAES - La Marea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *