Indultos

El Gobierno indulta a una agente de seguros que estafó durante años a su compañía

  • Una agresión que acabó con la pérdida de dientes de la víctima también recibe el perdón gubernamental en esta ronda de 12
  • En 2015 se han concedido 37 medidas de gracia

El BOE de hoy recoge 12 nuevos indultos, todos ellos concedidos en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Cinco de ellos han sido concedidos a condenados por delitos contra la salud pública, tres por lesiones, dos por robo, uno por resistencia a la autoridad y el último a una mujer condenada por falsedad documental y estafa. Se trata de una agente de seguros que fue condenada a cuatro años y ocho meses de prisión por falsificar partes de asistencia médica para cobrar indemnizaciones.

Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2007 en Albacete. Según relata la sentencia, Ana C. E. aseguró a familiares y amigos en la compañía en la que trabajaba, la Mutualidad General de Previsión Divina Pastora. Basándose en esas pólizas, fotocopió partes reales para crear registros médicos inventados y conseguir así indemnizaciones por incapacidad temporal. En ocasiones, su propio número de cuenta figuraba como beneficiario en la póliza, por lo que el juez considera que en muchos casos el asegurado ni siquiera conocía la treta.

En otros casos, eran familiares y amigos los que se llevaban su parte. Así, también fueron condenados -aunque con penas mucho menores- sus dos hijas, su yerno, su marido y una amiga, todos ellos asegurados en la compañía. Gracias al indulto, su pena queda en dos años de prisión, por lo que podría evitar la cárcel.

Entre los tres delitos de lesiones indultados en el BOE de hoy se encuentra el de Nicolás S.C. que, una madrugada de diciembre de 2009 en las inmediaciones de la discoteca Pachá de Madrid, propinó un puñetazo a otro hombre, por el que cayó al suelo, para luego darle una patada en la cara. La agresión acabó con un traumatismo facial y la pérdida de varios dientes. Algunos fueron reemplazados por implantes, pero la víctima perdió de forma definitiva los incisivos central y lateral superior derechos, como narra la sentencia. Por esa razón, el juez considera que se trató de un delito de lesiones con deformidad, por lo que impuso la pena mínima para este epígrafe: tres años de cárcel. Además, le condenó a pagarle 42.600 euros. Gracias a la medida de gracia, que rebaja la condena a dos años, podría evitar la cárcel si el juez así lo considera.

Estos 12 indultos se suman a los 25 que llevamos este año, quedando por el momento un total de 37 para 2015. En 2014, el Gobierno concedió 87 indultos, siete de ellos firmados por el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá. Como es habitual, los decretos de indultos no argumentan las razones de su concesión, más allá de incluir una coletilla modelo (la genérica “concurren razones de justicia y equidad”) que se añadió después de que el Supremo tumbara el indulto al Kamikaze de Valencia por falta de motivación.

Buenos días.

Standard

9 thoughts on “El Gobierno indulta a una agente de seguros que estafó durante años a su compañía

  1. Pingback: El Gobierno indulta a una agente de seguros que estafó durante años a su compañía

  2. Pingback: El Gobierno indulta a un estafador | La Marea

  3. Pingback: El Gobierno indulta a una agente de seguros que estafó durante años a su compañía | tomalaprensa

  4. Francisco Jordá Pascual says:

    Esperemos que en las próximas elecciones este gobierno caiga y se puedan hacer nuevas normas más restrictivas para conceder indultos, evitando así el amiguismo.

  5. Alfredo Granell Ortells says:

    Fuera la figura dl indulto.¿ Tanto le mola al PP el poder ningunear al poder judicial? ¿ Estado de derecho? Viene del siglo XIX y todavía no han tenido tiempo de eliminarlo. Su eliminación sería una buena prueba d regeneración democrática, ahora que estamos en período electoral. Anímese Sr Rajoy .

  6. Amaya says:

    Ya que estas personas están en la calle, me gustaría saber si, como ciudadana, tengo derecho a acceder a los expedientes de estas personas para conocer las circunstancias por las que se decide su indulto.

  7. P.Aprende says:

    Bueno, este es un dato más que anima a la ciudadanía a delinquir. Total, cómo no pasa nada!!. Seguramente, con el dinero que robó pudo pagar a buenos abogados que evidentemente han hecho una buena gestión. Pero, ¿dónde está el sentido común del que lo firma?. ¿Es que el Sr. Rajoy y compañía quieren que les roben?. Con esto no quiero decir que este tipo de delitos, de guante blanco, tengan que estar 4 años en las cárceles-mazmorras con asesinos, pero seguro que hay otras formas de hacerselo pagar, con trabajos para el resto de la sociedad, por ejemplo, y sin pisar su casita-chalet (que seguro que lo tiene).
    Basta ya!! está en nuestras manos, mirad a quién votais el próximo día 24.

  8. ELENA says:

    Me parece que hay muchas personas que comentan desde el desconocimiento puede ser que algunos indultos se den por amiguismo pero otros se dan por humanidad, me encuentro en el lado contrario en el de alguien que necesita un indulto por que es lo mas justo después de 9 años de espera, y no por eso creo que mi vida tenga que ser publica ya me juzgaron unos jueces y no por eso me tiene que juzgar la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *