Otros

Currículo de Religión en Primaria y Secundaria: más rezos y menos Islam

  • La Iglesia decide y desarrolla los contenidos de esta asignatura
  • Hasta esta reforma, la comparativa con otras religiones era la base de los contenidos de tercer curso de Secundaria

El BOE recoge hoy el nuevo currículo de la asignatura de Religión para Primaria y Secundaria, que se aplicará en el marco de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) a partir del próximo curso. La estructura de los diferentes cursos y sus contenidos no han sido desarrollados por el Gobierno, sino por la Iglesia -en concreto, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis-, como viene sucediendo en las últimas reformas educativas.

Los materias establecidas incluyen novedades con respecto al currículo anterior, aprobado en 2007, como la inclusión de los rezos. En concreto, en primer curso de Primaria, uno de los puntos evaluables es que el alumno “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”.

En Secundaria, por su parte, han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones, como el judaísmo o el Islam. El currículo vigente incluía, en Primero, un punto sobre “la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)”. Además, el tercer curso estaba destinado de forma íntegra a comparar “el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam”, además de incluir materias polémicas de debate sobre el aborto y la eutanasia, por ejemplo. Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.

Para el nuevo curso, la asignatura de Religión será optativa en los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria. Los padres podrán elegir entre esta opción, la asignatura Valores Éticos, o ambas. Eso sí, su contenido será evaluable y formará parte de la nota media final del curso que atesoren los alumnos (aunque no entra en las pruebas externas de Secundaria).

En Bachillerato, serán los centros los que decidan si imparten asignatura de Religión a sus alumnos, puesto que está entre las 11 materias de libre designación (como música o dibujo) de las que tienen que elegir dos. El currículo de Bachillerato, publicado también en el BOE de hoy, sí incluye, por ejemplo, comparaciones de la visión religiosa del mundo frente al laicismo o el ateismo.

Buenos días.

Standard

13 thoughts on “Currículo de Religión en Primaria y Secundaria: más rezos y menos Islam

  1. Pingback: Más rezos y menos Islam en clase - La Marea

  2. Silvia says:

    Aquí el currículo de Bachillerato de Religión católica: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-1850
    La etapa de Bachillerato suele tener normativa distinta a Secundaria debido a su carácter opcional, por tanto, sí hay currículo de religión católica, porque sí se ofrecerá en los centros y a aquellas familias que opten por ella.

    Y, en relación al curriculo de primaria de religión, entiendo que es normal que no se haga referencia al islam pues claramrente se enfoca a la religión católica: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-1849

    La crítica la enfocaría más hacia la propia lomce y lo que permite. Quién haga el currículo es cuestión básica de cómo se legisle normativamente la Ley Orgánica.

    • Hola! Lo que comentas del Bachillerato, y el currículo que enlazas, están en el último párrafo. Con respecto al Islam, estaba incluido en Secundaria, como se explica en el texto. El estudio de la religión católica no excluye que se puedan analizar y entender otras religiones, como pasaba hasta ahora (está en el currículo vigente, aprobado en 2007, que también se enlaza en el texto).

      No es cuestión de enfocar la crítica, eso será cosa de cada lector. Lo que intentamos hacer siempre en este blog es explicar las modificaciones legales y compararlas con el estado de la cuestión anterior. Las conclusiones, para el lector 😉

  3. Pingback: Poder rezar, asombrarse “por lo que Dios hace”, “justificar” la persecución a Galileo y entender que el sexo “construye la identidad” : Periódico digital progresista

  4. Claro que sí estimados obispos patrios, la asignatura de religión en apasionante y sobre todo muy instructiva porque como todo el mundo sabe sirve de guía clara, sencilla y directa para desenvolverse adecuadamente en nuestra compleja, cambiante e hiperdesarrollada sociedad del siglo XXI. A continuación pasaré a comentar alguna de sus infinitas ventajas en la formación de la juventud.

    En esta asignatura de religión católica te pueden enseñar como el pueblo elegido, con el beneplácito y muchas veces con la ayuda directa de su dios, exterminaba de forma genocida a sus enemigos, violando y torturando a mujeres y niños. Esto simplifica mucho la formación de los futuros soldados profesionales ya que no hay que perder el tiempo aprendiendo derechos humanos aplicables por la Convención de Ginebra.

    Cursando esta asignatura también aprenderán que las relaciones sexuales zoofílicas entre palomas extraterrestres y vírgenes judías están no solo admitidas, sino que permiten engendrar dioses. Ello además acrecentará los conocimientos de biología de nuestra juventud (tan escasos en la actualidad), permitiéndoles una clara ventaja a la hora de buscar trabajo en el complejo campo de la biotecnología.

    Por supuesto recibirán información muy útil de lo que deben hacer si alguna vez se encuentran en este violento mundo, con que un grupo de delincuentes quieren violar a sus huéspedes o amigos en tu propia casa. En este caso es lícito y piadoso tal y como hizo Lot, darles a cambio a las hijas propias para que los abusadores satisfagan sus depravados instintos sexuales sobre tu propia descendencia en lugar de mancillar a los huéspedes. Pero claro, es que las hijas de Lot lo tenían bien merecido, porque mira que eran sucias, obscenas y depravadas, ya que fueron capaces de emborrachar a su propio padre para violarlo por turnos después. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/esa-apasionante-asignatura-del-sistema.html

  5. JESÚS CORNEJO says:

    Pero creo haber oído a TODOS los partidos de izquierda y a PODEMOS (aunque no lo sea) que piensan derogar la ley cuando lleguen al gobierno. Eso es una esperanza SI TENEMOS FE

  6. > está entre las 11 materias de libre designación (como música o dibujo) de las que tienen que elegir dos

    He leído (en medios externos al BOE) que aunque el centro puede elegir no impartir la asignatura de religión, si un alumno la solicita, el centro está obligado a dársela. ¿Es eso cierto, según el BOE? De ser así, ¿ocurre igual con el resto de las asignaturas de libre designación?

  7. JOSE VALENCIA says:

    Según el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
    Núm. 47 Sec. I. Pág. 15746 del 24 de febrero de 2015

    A partir de hoy y SI QUIERO SER FELIZ…
    me llevarán DE LA MANITA ***rouco y gallardon***

    ¡¡¡PARA ESO LES VOTAMOS!!!

    Esa es la ***iglesia católica apostólica y romana*** – con minúsculas -.
    Eso es lo que pretenden los pandilleros con sotana y sus compinches los del ***opus dei*** – con minúsculas -.

    Ya sabemos que los “beatos que nos gobiernan” han sido “adiestrados” en las escuelas de “escrivá de balaguer” que decía TEXTUALMENTE:

    *** “los pobres han nacido para sufrir” ***

    ¿será por eso que él renegó de sus orígenes? –

    ASÍ QUE SI BUSCAIS LA FELICIDAD PRIMERO HACER COLA PARA
    QUE LOS INSIGNES “rouco” y “gallardón” y alguno más… Os tomen de la manita

  8. Victia says:

    ¿Es cultura la religión? Su culto debe impartirse fuera de los centros públicos de educación. Los profesores de religión son los únicos designados a dedo sin oposición.

    • Hola!
      Gracias por la sugerencia. Cuando vi el currículo de la religión islámica no encontré diferencias significativas con el anterior; además, su extensión no es tan amplia como la de la religión católica, por lo que en términos informativos es menos relevante.

      En todo caso, si lees el post con atención verás que comparo dos currículos educativos, el actual y el anterior. No entro en valorar esos contenidos más allá de una comparativa entre ambos, porque creo sinceramente que el debate, en todos estos casos, es si debemos dejar que entidades religiosas dicten contenidos evaluables en nuestra educación pública. Pero eso es mi opinión, claro, que no tiene ninguna relevancia y que comparto aquí y no en el post.

  9. germán says:

    Esta medida la veo violenta, la religión ajena no se tiene que combatir con más religión local. Opino que los centros de educación deberían ceñirse a educar un plano común, de convivencia y de tolerancia sin discriminaciones y a no ser que la escuela sea concertada y católica, encuentro un despilfarro inútil, de tiempo del alumnado, el inculcar unas bases espirituales de carácter sectario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *