Otros

Euskadi gasta tres millones y medio en adquirir el nuevo tratamiento contra la hepatitis C

  • El convenio incluye prórrogas por un total de 15,9 millones
  • En enero, 64 pacientes estaban siendo tratados en la región

El BOE recoge hoy la formalización del acuerdo marco entre el Servicio Vasco de Salud y la farmacéutica Gilead para adquirir Sofosbuvir (Sovaldi), el nuevo tratamiento contra la hepatitis C. En total, para el suministro durante un año, el precio acordado es de 3,5 millones más IVA (unos 3,8 millones).

El valor estimado del contrato (que incluye las posibles prórrogas) es de 15,9 millones, lo que significa que el Gobierno Vasco puede alargar el convenio durante tres años y medio más. Al tratarse de un procedimiento negociado sin publicidad, no podemos conocer detalles como el número de unidades adquiridas, pero el precio por terapia combinada de 12 semanas es de más de 40.000 euros, según Médicos del Mundo.

Euskadi cuenta con 26.400 enfermos, un 40% de ellos en estado avanzado, según datos de la plataforma de afectados por la Hepatitis C. En enero, el Servicio Vasco de Salud aseguró que 63 enfermos ya estaban siendo tratados con Sofosbuvir en la comunidad autónoma.

Médicos del Mundo ha presentado una oposición legal a la patente de este medicamento por parte de Gilead ante la Oficina Europea de Patentes. Mientras, en España, plataformas de afectados critican la poca distribución del fármaco y se debate sobre su coste y a qué tipos de pacientes se puede suministrar.

Buenos días.

Standard