Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

El Instituto Cervantes tuvo pérdidas de más de 19 millones en 2013

  • En 2012 el resultado negativo fue de 4,5 millones
  • Exteriores recortó su aportación en casi 30 millones
  • Las actividades propias suman el 21% del presupuesto
  • El auditor detecta varios errores importantes

El BOE recoge hoy las cuentas de 2013 del Instituto Cervantes, que arrojan un resultado de más de 19 millones de pérdidas. En 2012, el resultado -aunque también negativo- fue bastante más saneado: 4,5 millones de pérdidas.

Aunque el organismo recortó sus gastos durante ese ejercicio, rebajando en casi dos millones el gasto en personal, por ejemplo-, esos ajustes no han sido suficientes. La principal causa del déficit está en el tijeretazo a las transferencias directas que recibe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que pasaron de 79,3 millones en 2012 (75,6 en transferencias corrientes y el resto de capital) a 50,7 en 2013 (48,2 en transferencias corrientes).

Esos fondos constituyen el 58% del presupuesto de ingresos, frente al 21% (18 millones) que suponen para las arcas del Instituto Cervantes las actividades propias, principalmente los cursos de español y los certificados de conocimiento de la lengua.

Además de las aportaciones del ministerio, el Instituto Cervantes recibió 397.500 euros de manos privadas, entre las que destacan los 300.000 euros de Telefónica; y ayudas de varias entidades públicas, como el Estado de Illinois para el centro de Chicago o el INAP para cursos de formación de trabajadores.

Aunque el auditor opina favorablemente sobre las cuentas presentadas, destaca varios errores importantes, como el hecho de que no estén inventariados los bienes anteriores a 2005 o de que no existan estudios del deterioro del inmovilizado material. Además, la entidad no registra en sus cuentas los patrocinios en especie y no ha justificado el coste de las actividades realizadas bajo el paraguas de convenios con la Universidad de Harvard o el Banco de Santander.

El ejercicio ahora analizado, 2013, fue un año de recortes: el presupuesto asignado fue de 86,7 millones, cuando en 2012 era de más de 97. Para 2014 y 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha aumentado la partida, hasta llegar a los 110,4 y 114,8 millones, respectivamente. Cuando conozcamos las cuentas de esos ejercicios sabremos si, de ese modo, finalmente salen las cuentas.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “El Instituto Cervantes tuvo pérdidas de más de 19 millones en 2013

  1. juan says:

    Bien, los recortes del gobierno en materia de educacion llegan a todo el mundo. Podian meter la tijera en su ejercito de asesores y en temas inutiles que no contribuyen tanto al prestigio de España como el Cervantes

  2. Alfredo Granell Ortells says:

    Los déficits , al final los pagamos igualmente el contribuyente, salvo que cierren el organismo. Por eso a los gestores no les apura demasiado: Solución : Privatizar la gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *