Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

La Fundación Aena se ahorra más de 52.000 euros al año tras la dimisión de su última directora general, sin experiencia en el sector

  • La partida de gastos de personal se reduce en más de un 20%
  • El director adjunto asumió el cargo con su salario anterior
  • Cristina Díaz, que duró un mes, no tenía experiencia previa

El BOE de hoy recoge las cuentas de 2013 de la Fundación Aena, una entidad del sector público dedicada a realizar exposiciones y conferencias y convocar premios vinculados al patrimonio aeronáutico. Con un millón y medio de gastos, 413.000 corresponden a gastos de personal, una partida que se ha visto reducida en más de un 20% con respecto a 2012. ¿La causa? La renuncia en 2012 de la directora gerente, Cristina Díaz Pan, que estuvo poco más de un mes en el cargo. Desde entonces, el entonces director adjunto asumió la dirección, pero mantuvo su salario como personal laboral. Sin director externo, pues, la Fundación Aena ahorra más de 52.000 euros al año.

Tal y como adelantó Eldiario.es y confirma la memoria de 2012 de la entidad, Díaz Pan fue nombrada directora gerente por unanimidad en la primera reunión del patronato tras el cambio de Gobierno, el 11 de junio de 2012. Sólo unas semanas después, el 30 de julio, renunció al cargo en una reunión convocada de forma extraordinaria. Entonces se afirmó que la dimisión se debía a “motivos profesionales” aunque, según la versión de Eldiario.es, se trató más bien de una ‘invitación a marcharse’ por parte del Gobierno ante el temor a que se publicasen críticas a su nombramiento, dado que es hija de una senadora del PP. De hecho, Cristina Díaz Pan no tenía ninguna experiencia en el sector aeronáutico ni en el artístico.

Aunque las cuentas que se han publicado presentan un nivel de detalle muy elevado, no incluyen la opinión de los auditores, pese a que el título de la resolución así lo anuncia. Eso sí, podemos saber que PricewaterhouseCoopers (PwC) cobra 10.000 euros por realizar la auditoría de cada ejercicio.

La entidad tuvo unos ingresos de unos 1,8 millones , la mayoría de ellos proveniente de la transferencia que cada año realiza Aena (1,1 millones en 2013), que en 2012 fue mucho mayor (1,78). El resto surgen del pago de una indemnización de una aseguradora por el siniestro de una de las obras expuestas (unos 484.000 euros) y los intereses de sus depósitos bancarios (casi 200.000 euros).

El dinero invertido proviene, en buena parte, de su dotación fundacional, que ya es de más de ocho millones de euros. Cuando nació la entidad, en 1994, era de tres millones.

Buenos días.

Standard

One thought on “La Fundación Aena se ahorra más de 52.000 euros al año tras la dimisión de su última directora general, sin experiencia en el sector

  1. Daniel says:

    Al parecer el Ministerio de Fomento premió a esta señora colocándola como asesora en el gabinete del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, cobrando algo más, no vaya a ser que se enfade. Mientras ocurría esto, en Aena se estaba llevando a cabo un ERE y una modificación en el horario operativo de 18 aeropuertos, que afecto a gran parte de la plantilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *