Otros

El jefe de la secretaría del rey Juan Carlos lidera, con 19 millones, el ránking de los altos cargos con mayor patrimonio

  • García Tejerina, la ministra con más bienes, unos 2,8 millones
  • El nuevo presidente de la CNMC supera los tres millones de euros
  • Más de una decena de embajadores pasan del millón

El BOE publica hoy las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno y otros altos cargos que hayan sido cesados o nombrados entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014. La obligación de publicar estos datos está vigente desde 2006 (las de 2012 y 2013, por ejemplo), pero la Ley de Transparencia aprobada hace casi un año sumó a la obligación de presentar esta información a todos los altos cargos (hasta entonces sólo afectaba a ministros y Secretarios de Estado).

El más destacado de la lista es Alfonso Sanz, actual jefe de la Secretaría del rey Juan Carlos y que fue, hasta el cambio de monarca, Secretario General de la Casa del Rey. En total, cuenta con un patrimonio de 19,4 millones, algo más de un millón proveniente de bienes inmuebles (según su valor catastral) y el resto de otros bienes (cuentas corrientes, inversiones…). Con esta cifra, supera a Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa (algo más de 18 millones en las declaraciones de 2012).

El patrimonio del director de comunicación de la Casa del Rey, Javier Ayuso, también llama la atención, pero por la razón opuesta. Aunque declara un total de casi 900.000 euros en bienes, entre inmuebles y otros, suma un pasivo superior, de 1,1 millones. Esto es, tiene más deudas que bienes.

También en la órbita de la monarquía y con uno de los mayores patrimonios encontramos al nuevo jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, con un total de 1,6 millones de euros (la mitad de ellos en bienes inmuebles). Es la misma cifra (y aproximadamente el mismo reparto entre inmuebles y otros bienes) que la que declaró a su cese el exministro y ahora eurodiputado Miguel Arias Cañete. Eso sí, su sucesora le supera en patrimonio. Y con creces. Isabel García Tejerina ha declarado unos 2,8 millones, ninguno de ellos procedentes de la valoración catastral del patrimonio inmobiliario, y un pequeño préstamo de 427.000 euros.

Entre el resto, encontramos a decenas de altos cargos con patrimonios que superan el millón de euros. Es el caso de la exdirectora general de recaudación de la AEAT, Ana Fernández-Daza, con 1,16 millones (900.000 de ellos bienes inmobiliarios); el exrector de la UNED Juan Antonio Gimeno, con alrededor de un millón (850.000 inmobiliarios); y el ex Secretario General de Industria y Pymes, Luis Valero (1,128 millones), que llegó al cargo tras más de una década al frente de la patronal de fabricación de automóviles y ahora es consejero de Enagás.

De los nombrados en el último año destacan, por encima del resto, el nuevo presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, con 2,28 millones de patrimonio; y el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, con unos tres millones. Ninguno de ellos tiene préstamos o créditos pendientes de pago.

Pero si hay un cargo que se repite entre los altos cargos de patrimonio millonario es el de embajador. Los cesados que ejercían en Argelia, Ghana, Túnez, Mauritania y Suiza superan el millón en su declaración patrimonial. Los nombrados para representar a España en Egipto, Ghana, Níger, Dinamarca, Mauritania, Indonesia y Nueva Zelanda, también. Les supera a todos el exembajador de Egipto, con más de 14,5 millones de euros de patrimonio total. El exembajador en Libia, por su parte, superó los siete millones; y el de Francia, los dos millones y medio.

Buenos días.

[Actualización a 25/10/2014. El BOE ha publicado hoy una corrección de errores en la que aparece una decena de nombres que olvidaron incluir en el primer documento. Entre ellos se encuentra el embajador de Luxemburgo, con un patrimonio de caso 2,5 millones]

[Gracias a Belén Carreño por los dos ojos extra para revisar el documento]

Standard

One thought on “El jefe de la secretaría del rey Juan Carlos lidera, con 19 millones, el ránking de los altos cargos con mayor patrimonio

  1. Pingback: El jefe de la secretaría del rey Juan Carlos lidera, con 19 millones, el ránking de altos cargos con mayor patrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *