Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Defensa dobla el presupuesto para el catering en los aviones que transportan al Presidente y los reyes

  • Es una estimación, el gasto efectivo se factura cada mes
  • En 2013 se presupuestaron 65.000 euros para 14 meses
  • El contrato publicado hoy lo valora en 133.000 euros/año

El BOE recoge hoy la licitación del contrato para el suministro de catering a los aviones del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, las siete aeronaves (dos Airbus A310 y 5 Falcon 900B) destinadas al transporte de autoridades, principalmente los reyes y el presidente del Gobierno. En total, el gasto euros de importe total para un año (a contar desde la formalización) es de 133.000 euros. La última vez que se licitó este servicio, en 2013, fue por 65.000 euros de presupuesto base para 14 meses. El problema es que están cantidades son estimadas, ya que el precio que se factura finalmente a la empresa depende del consumo y se hace de forma mensual. Así, no podemos comparar el gasto real de cada anualidad.

De hecho, ya en 2012, como reveló Interviu, el gasto ejecutado en catering durante seis meses fue de más de 128.000 euros. Además, ambos contratos incluyen una partida para posibles modificaciones del contrato, sujetos a “generaciones de crédito“, que es de 147.900 euros en la licitación publicada hoy y de 191.500 en la del año pasado, que se suman a la posibilidad de establecer prórrogas por la misma duración que la del contrato inicial. Todas estas cantidades dan el total del valor estimado, 413.900 euros para este año y 321.250 para el año pasado (ojo, con una duración algo mayor).

Los pliegos del contrato licitado hoy incluyen los precios máximos que la empresa adjudicataria podrá cobrar por determinados alimentos o bebidas. Así, el kilo de queso de oveja no podrá costar más de 35 euros; el plato de cochinillo a la segoviana, 20 euros; y el de melón con jamón ibérico, 22. En esta ocasión, el listado no incluye productos que sí incluía el año pasado, tal y como desveló El Mundo, como el jamón ibérico a 250 euros el kilo como precio máximo. Tampoco incluye el precio máximo de las bebidas alcohólicas.

El problema no es si algo es caro o barato, sino que es imposible saber cuánto se gasta y en qué conceptos. Una vez más tenemos que conformarnos con intentar sacar conclusiones a través de las cifras estimadas que aparecen en contratos como este.

Buenos días.

Standard

8 thoughts on “Defensa dobla el presupuesto para el catering en los aviones que transportan al Presidente y los reyes

  1. Pingback: El Ministerio de Defensa dobla el presupuesto para el cátering de los aviones de transporte de autoridades

  2. juan says:

    ¡que bien! ya quevan en avion,podian tirar las sobrasen los comedores escolares, para que los niños españoles las puedan aprovechar,que mi madre decia queno se puede desperdiciar la comida, y esa la hemos pagado todos

  3. Debora says:

    ¿Es realmente necesario este despilfarro?, ¿con que poca vergüenza hacen y publican este aumento?.
    Para todos los españoles hay recortes en todo tipo de materias realmente importantes salud educación, vivienda….. Tenemos que pagar una parte de los medicamentos importantes para nuestra salud y bienestar, recortes en educación, falta de personal en los centros escolares, sube la cuota de comedor para los colegios, niños sin tener nada que comer cada día o con suerte una comida al día, no hay empleo, no hay ayudas, decenas de desahucios cada día y un larguísimo etcétera con la guinda del pastel de salvar a bancos privados con dinero PUBLICO si estos no supieron administrar bien el dinero y lo despilfarraron o no supieron administrar no es culpa de los ciudadanos se cierra el banco y a otro y sino se crea un banco publico que seria lo mejor para todos pero obviamente con otro gobierno no con un gobierno de derechas (PP= Alianza Popular= Franco), en el bar del parlamento precios irrisorios en comparación con los precios que cada español paga en cualquier bar y sobre todo con el SUELDO DESORBITADO que cobran,ya por “último” es este aumento de catering para alimentar a “nuestros políticos” porque si no comen jamón serrano de calidad y productos de calidad en sus viajes no pueden realizar esas funciones que tan bien están realizando…, si quieren comer de lujo que lo paguen con sus sueldos que bastante ganan y ese presupuesto en catering que lo destinen a salud, a comedores sociales, y ayudas para los mas necesitados y, ¡¡¡déjense de JARTARSE a costa del sufrimiento ajeno!!! que hay que tener poca vergüenza para hacer todo lo que están haciendo y beneficiando a tanto corrupto “con poder” tanto toreo y engaño a los españoles.
    En este país aparte de todas estas injusticias tampoco hay justicia igualitaria para todos que el Caso Noos “no tenga ningún culpable” y que lo encarcelen ya de una vez no tantas vueltas para ver que trampa pueden hacer para que escape que realmente somos cocientes de que no habrá ningún culpable y nos harán verlo como una anécdota.. pero en cambio no es una “anécdota” que una madre robe en un supermercado un cartón de leche para que su hijo pueda comer y a esta persona como ha hecho algo tan grabe tiene hasta pena de cárcel, ¿pero que clase de justicia es esta?, ¿en qué mundo vivimos?, ¿con que cara nos dicen que hay igualdad de para todos?
    No tenemos ayudas de ningún tipo sino cada día nos ahorcan cada vez más y todo, ¿para qué? para que ellos puedan disfrutar de los mayores lujos, productos de primera calidad y encima pagarles sus líneas de teléfono y adsl. Como se puede ser tan aprovechados ¿por que hay que pagarles el teléfono? ellos ya cobran un buen sueldo como para que se lo paguen ellos mismos y tener tan poca empatía con el pueblo que es por quien deberían de estar agradecidos porque es por nosotros que ahora están disfrutando de esos lujos ya que nosotros los “elegimos” no cuesta nada cumplir con lo que se promete y sino dimisión fuera y otro gobierno hasta que todo sea transparente.

    Hay cambiar este sistema de gobierno y nuestros políticos que sean de carácter voluntario sin cobrar esas cantidades desorbitadas, o que cobren un sueldo modesto como todo español ya que es un trabajo como otro cualquiera y el dinero que sobra de sus sueldos que serán millones entre dietas privilegios etc…. que se destine a las familias más desfavorecidas, ayudas para viviendas, ayudas para educación, ayudas para salud.
    Como estamos en crisis (para los de clase media, y baja los ricos son más ricos obviamente ¡faltaría más!) estoy de acuerdo que hay que hacer recortes para intentar “equilibrar” la economía de nuevo pero los recortes hay que hacerlos en el gobierno, eliminando el pago de las lineas de teléfonos, el catering de los aviones, flota de coches cada diputados que se desplace con su propio vehículo, suprimir las dietas que coman en sus casas y si están lejos pues como cualquier otro trabajador que se lleve su comida al trabajo o que vaya a un bar o restaurante a comer y que lo paguen ellos con su dinero.
    ¡BASTA YA!, ya esta bien de tanto despilfarro por parte de nuestros políticos a costa del sufrimiento del pueblo.

  4. jose Luis says:

    Yo tampoco se si es mucho o poco y tambien exijo transparencia.
    Lo quie pienso es que es un agravio comparativo con las personas que tienen que ir a comedores sociales y estan pasando privaciones de todo tipo, a parte de echarles de sus casas casas.
    luego se extrañan del fenómeno PODEMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *