Nombramientos

El Gobierno nombra patrono del Prado a un jurista que fue consejero del Banco de españa

  • Tomás Ramón Fernández fue multado en el 94 por usar información privilegiada en la crisis de Banesto
  • También fue consejero de Estado y rector de la UNED

El patronato del Museo del Prado incluye no sólo a expertos en arte sino, y sobre todo, a mecenas de grandes empresas y políticos retirados. La lista de estos últimos aumenta con el nombramiento de Tomás Ramón Fernández, publicado en el BOE de hoy. Este jurista, que fue rector de la UNED entre el 78 y el 82, participó en la Comisión de Expertos sobre las autonomías que formó el gobierno de Calvo-Sotelo en el 81. No hemos podido encontrar experiencia o vinculación con el arte en su trayectoria pública.

En la actualidad, reivindica el papel de la Transición como miembro fundador de la Fundación Transición Española, junto a los empresarios Florentino Pérez y José Lladó, los expolíticos Eduardo Serra (también patrono del Prado) y Rodolfo Martín Villa; y José Pedro Pérez-Llorca, ponente de la Constitución y que le recibirá en el patronato del Museo del Prado, del que ahora es presidente.

Tomás Ramón Fernández también ha sido miembro del Consejo de Estado (del 87 al 94) y consejero del Banco de España (del 85 al 94). Ambas responsabilidades llegaron a su fin en 1994, año en el que fue sancionado con 15 millones de pesetas por el uso de información privilegiada. Fernández asistió a la reunión del Banco de España que analizó la situación de Banesto y, con los datos sobre la situación de la entidad en la mano, vendió 2.388 acciones del banco justo antes de que estallara la crisis de la entidad.

El jurista se suma a una lista de patronos llegados de la política de otras épocas (Javier Solana, Pilar del Castillo…) y de grandes empresarios (Isidre Fainé, César Alierta, Francisco González…), que ya son mayoría frente a los expertos en arte en el patronato de la pinacoteca.

  • Pulsa aquí para ver la ficha de Tomás Ramón Fernández en Quién Manda y aquí para saber quiénes son el resto de patronos del Museo del Prado.
Standard

One thought on “El Gobierno nombra patrono del Prado a un jurista que fue consejero del Banco de españa

  1. Pingback: El Gobierno nombra patrono del Prado a un jurista que fue consejero del Banco de España - Iniciativa Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *