Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Las subvenciones a partidos por escaño y voto en las elecciones europeas ya son el doble que las de 1989

  • Sólo reciben ayudas las formaciones que obtengan silla
  • Recibirán 32.50o euros por escaño 1,08 por cada voto
  • Los presupuestos tienen previsto un total de 29,34 millones

El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy las reglas del reparto de las subvenciones a los partidos políticos que obtengan escaño en las próximas elecciones europeas. Estas ayudas están destinadas a sufragar los gastos electorales de las formaciones y se reparten tras conocer los resultados electorales.

Para este año, el Gobierno no actualizará las cuantías en relación a valores como el IPC, sino que las eleva en un 1%. El mismo mecanismo fue el utilizado con las pensiones (la llamada desindexación), pero en ese caso el aumento era del 0,25%.

Así, los partidos recibirán 32.508,74 euros por cada escaño obtenido y 1,08 euros por cada uno de los votos conseguidos (siempre que obtengan algún escaño). En los últimos comicios europeos (2009), las subvenciones eran de 32.202,22 euros por escaño y 1,07 por voto. Desde 1989, ambas ayudas han doblado su cuantía (cifras de 2004, 1999 y 1994).

El límite de gasto electoral es de 0,19 euros por habitante de la circunscripción en la que se presenten. Además, la norma recoge una subvención por gastos de envío directo de propaganda electoral que depende también de los resultados y va de los 0,16 euros por elector en partidos con más del 15% de los votos hasta los 0,02 euros para aquellos con más del 1% pero menos del 3%.

En total, los Presupuestos Generales del Estado tienen prevista una partida de 29,34 millones para subvencionar a los partidos políticos los gastos electorales, que se suma a los 82 millones destinados a su funcionamiento ordinario y los 2,7 para sufragar gastos de seguridad.

En paralelo, las comunidades también subvencionan a los partidos con representación en los parlamentos autonómicos. Además, las fundaciones vinculadas a éstos se repartirán 900.000 euros de Cooperación Internacional y 1,9 millones del presupuesto de Cultura.

Buenos días.

Standard

12 thoughts on “Las subvenciones a partidos por escaño y voto en las elecciones europeas ya son el doble que las de 1989

  1. Pingback: Las subvenciones a partidos por escaño y voto en las elecciones europeas ya son el doble que las de 1989

  2. Hay una forma de evitar que los partidos se lleven tantas subvenciones que no se han ganado: votando a partidos que renuncian a esas subvenciones.

    Al corresponderles parte de las subvenciones, pero no reclamarlas, ese dinero se queda en las arcas del Estado. Serían los ciudadanos los que recortarían subvenciones a los políticos.

    Escaños en Blanco es el único partido que renuncia a TODOS los beneficios que pueda obtener del Estado: dietas, sueldos y subvenciones, al dejar su escaño vacío. No toma posesión del escaño, no se lleva ni un solo euro.

    En las anteriores europeas hay un 55% de abstención, pero se ocuparon todos los escaños, y cobraron todas las subvenciones que estaban asignadas.

    No te abstengas, haz que tu voto cuente.

  3. Pingback: SUBVENCIONES A PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS EUROPEAS | CYM

  4. Pingback: Publicados candidaturas a elecciones europeas | Estamos en Mocejón

  5. La_verdad_no_me_hizo_libre says:

    Escaños en Blanco NO es el único partido que renuncia a las subvenciones.

    El PLIB tiene como norma estatutaria la de no aceptar dinero robado al contribuyente. Consideran que el ciudadano no tiene que pagar de su bolsillo las campañas de partidos con los que no está necesariamente identificado.

  6. Pingback: Caso denunciado nº2: El Indultómetro y otros proyectos de la fundación Civio | Desempático Blog

  7. Pingback: 5 razones para votar en las Europeas (y huir del bipartidismo) | Reflexiones a la lontananza

  8. Pingback: Reparto de escaños, reparto de subvenciones | El BOE nuestro de cada día

  9. Pingback: Reparto de escaños, reparto de subvenciones - La Marea

  10. Pingback: Reparto de escaños, reparto de subvenciones | tomalaprensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *