La CNMV ha publicado en el BOE de hoy 13 sanciones. La más alta, de un millón de euros, es para el Banco Santander, por la venta de Participaciones Preferentes tipo X a clientes no aptos para este tipo de productos. El órgano regulador considera muy grave que la entidad no recabara la información suficiente sobre los conocimientos financieros de aquellas personas a las que vendía estas preferentes y por “graves deficiencias” al valorar su idoneidad para adquirir productos complejos.

La multa publicada hoy es firme en la vía administrativa, pero puede ser recurrida en la Audiencia Nacional y se suma a otras dos sanciones impuestas por la CNMV al Santander hace sólo unas semanas. En ese caso, por las deficiencias en la comercialización de los llamados Valores Santander, la cuantía a pagar ascendía a 16,9 millones de euros, una cifra mucho mayor.

La CNMV también publica hoy dos sanciones a Pescanova, una a la compañía (100.000 euros) y otra a su presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro (200.000 euros), por mentir a la CNMV. El regulador considera muy grave que, en un hecho relevante enviado el 14 de marzo de 2013, informara al órgano regulador de que el consejo de administración había aprobado por unanimidad la reestructuración de la empresa, cuando era falso. En realidad, dos de sus consejeros no aprobaron la decisión, como la propia compañía rectificó en un envío posterior a la CNMV.

Manipulación del mercado en el caso Parquesol

El boletín de hoy también recoge tres sanciones (aquí, aquí y aquí) que suman 170.000 euros a Caja Madrid Bolsa (ahora Bankia Bolsa). Las tres están relacionadas con las acciones de Parquesol. Una de ellas es por manipulación de mercado (entre 2007 y 2009), otra por la no comunicación de operaciones sospechosas (año 2007) y otra por la falta de comunicación a la CNMV de las transacciones ordenadas por Caixa Galicia (año 2008).

Relacionados con las acciones de Parquesol, también han sido multados Renta 4 (30.000 euros) y tres sanciones al Grupo San José, que acabó absorbiendo la inmobiliaria. En concreto, 120.000 euros recaen sobre el grupo, 100.000 para su inmobiliaria y 20.000 sobre Santiago Martínez Carballal. En total, las siete suman 440.000 euros.

Completan la tanda dos sanciones de 130.000 euros a Caixa Geral; dos más por manipulación de mercado en relación con las acciones de La Seda de Barcelona en 2008; y otras tres a Fiatc Seguros, que suman 210.000 euros, también por manipulación del mercado. Todas ellas, excepto la de Pescanova, son resoluciones aprobadas el pasado 16 de enero.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.