Otros

El Gobierno retrasa seis meses las ayudas para contratar a investigadores por falta de recursos para tramitar la convocatoria

  • Los subprogramas Ramon y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y PTA
  • Convocadas en octubre, debían empezar a repartirse a finales de este mes
  • Incluyen 17,7 millones para 2013 que no llegarán hasta fin de año
  • El Gobierno anunció un aumento de la financiación pero la partida ha caído

El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado una resolución in extremis para ampliar el plazo de resolución de las subvenciones a centros de investigación y empresas para la contratación de personal investigador, en el marco del programa de I+D. Las ayudas de la convocatoria de 2012, que debían concederse a los seis meses de la apertura de plazos para la presentación de solicitudes (del 29 de abril al 6 de mayo, según el subprograma), se resolverán un año más tarde (del 29 de octubre al 6 de noviembre, según cada caso).

La resolución justifica el retraso en que “la tramitación conlleva la aplicación de un gran volumen de recursos humanos y materiales […], volumen del que no se dispone en la actualidad”. Además, argumenta que el número de solicitudes ha ido aumentando en los últimos años, lo que dificulta aún más el proceso.

Estas ayudas, que se desarrollan durante varios años -todos los subprogramas incluyen la contratación de personal para tres anualidades, excepto el Ramón y Cajal, que es de cinco- suman 104.105.000 euros, de los cuales 17.751.000 deberían destinarse a la contratación de personal investigador en 2013.

La partida está dividida en cuatro subprogramas, tal y como consta en la convocatoria, publicada el 24 de octubre de 2012:

  1. Ramón y Cajal (RYC), para contratación de doctores en centros de I+D. 175 ayudas.
  2. Juan de la Cierva (JDC), para incorporación de doctores a equipos de investigación en centros de I+D. 225 ayudas.
  3. Personal Técnico de Apoyo (PTA), para la contratación de personal técnico de apoyo. 210 ayudas.
  4. Torres Quevedo (PTQ), que incluye ayudas a empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para la contratación de personal de I+D (doctores y tecnólogos) que desarrollen proyectos concretos de investigación. 330 ayudas.

En la fecha de la convocatoria, el Ministerio de Economía y Competitividad anunció a los medios un “incremento en la financiación” de estas ayudas. En realidad, la convocatoria inmediatamente anterior, de 2009, destinaba más de 166 millones de euros a los cuatro subprogramas. También encontramos recortes en el número absoluto de ayudas: entonces se concedieron 2.220, frente a las 940 de la convocatoria de 2012 que aún no ha sido resuelta.

Aunque es difícil comparar la partida asignada a las diferentes convocatorias, puesto que se trata de subprogramas a desarrollar en varios años, sí podemos comparar la cuantía destinada a un año concreto. En 2010, un año en el que todos los programas estaban en marcha, se repartió la mayor cuantía de estos programas: más de 50 millones. En la actual convocatoria, con las mismas condiciones, el montante máximo por año son los 26 millones previstos para el 2014.

Buenos días.

Standard

10 thoughts on “El Gobierno retrasa seis meses las ayudas para contratar a investigadores por falta de recursos para tramitar la convocatoria

  1. Pingback: El Gobierno retrasa seis meses las ayudas para contratar a investigadores por falta de recursos para tramitar la convocatoria | La Marea

  2. Pingback: CARENCIA DE RRHH Y MATERIALES EN LAS AAPP | CYM

  3. José M. Pérez Martín. says:

    Según el artículo 8 del BOE 24 de octubre de 2012 (convocatoria de este año pendiente de resolución) en su apartado 3 figura una tabla con las inversiones para los próximos años. Si uno tiene en cuenta lo que allí aparece, esta es la última convocatoria de las JdC, PTA y PTQ hasta por lo menos 2020, ya que sólo figuran las cantidades referidas al pago de los contratos actualmente en vigor y de las nuevas concesiones (pendientes de resolver). Esto es una vergüenza de la que debemos ser conscientes. Un saludo para todos compañeros. José M. Pérez Martín.

    • Espe says:

      Vaya tela, acabo de darme cuenta de lo que has puesto, hasta 2020 no están previstas nuevas convocatorias!!!!. Me pregunto si para más INRI es posible que cancelen la resolución de las ayudas de 2012!!!!!

  4. Téllez says:

    Yo estoy dentro de donde se deciden estas cosas y puedo decir que se trata unicamente de retrasar el pago cuanto más mejor y si los candidatos y/o centros desisten mejor todavía mejor.

  5. Walter says:

    He visto este blog en la tele y quiero decirles a los que lo realizan que es admirable el espíritu democrático que teneis. Felicitaciones.

  6. Pingback: 14J POR LA CIENCIA | Asamblea de Ciencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *