El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado una resolución in extremis para ampliar el plazo de resolución de las subvenciones a centros de investigación y empresas para la contratación de personal investigador, en el marco del programa de I+D. Las ayudas de la convocatoria de 2012, que debían concederse a los seis meses de la apertura de plazos para la presentación de solicitudes (del 29 de abril al 6 de mayo, según el subprograma), se resolverán un año más tarde (del 29 de octubre al 6 de noviembre, según cada caso).

La resolución justifica el retraso en que “la tramitación conlleva la aplicación de un gran volumen de recursos humanos y materiales […], volumen del que no se dispone en la actualidad”. Además, argumenta que el número de solicitudes ha ido aumentando en los últimos años, lo que dificulta aún más el proceso.

Estas ayudas, que se desarrollan durante varios años -todos los subprogramas incluyen la contratación de personal para tres anualidades, excepto el Ramón y Cajal, que es de cinco- suman 104.105.000 euros, de los cuales 17.751.000 deberían destinarse a la contratación de personal investigador en 2013.

La partida está dividida en cuatro subprogramas, tal y como consta en la convocatoria, publicada el 24 de octubre de 2012:

  1. Ramón y Cajal (RYC), para contratación de doctores en centros de I+D. 175 ayudas.
  2. Juan de la Cierva (JDC), para incorporación de doctores a equipos de investigación en centros de I+D. 225 ayudas.
  3. Personal Técnico de Apoyo (PTA), para la contratación de personal técnico de apoyo. 210 ayudas.
  4. Torres Quevedo (PTQ), que incluye ayudas a empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para la contratación de personal de I+D (doctores y tecnólogos) que desarrollen proyectos concretos de investigación. 330 ayudas.

En la fecha de la convocatoria, el Ministerio de Economía y Competitividad anunció a los medios un “incremento en la financiación” de estas ayudas. En realidad, la convocatoria inmediatamente anterior, de 2009, destinaba más de 166 millones de euros a los cuatro subprogramas. También encontramos recortes en el número absoluto de ayudas: entonces se concedieron 2.220, frente a las 940 de la convocatoria de 2012 que aún no ha sido resuelta.

Aunque es difícil comparar la partida asignada a las diferentes convocatorias, puesto que se trata de subprogramas a desarrollar en varios años, sí podemos comparar la cuantía destinada a un año concreto. En 2010, un año en el que todos los programas estaban en marcha, se repartió la mayor cuantía de estos programas: más de 50 millones. En la actual convocatoria, con las mismas condiciones, el montante máximo por año son los 26 millones previstos para el 2014.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.