Nombramientos

Consejeros de Seguridad Nuclear: dos para PP, dos para PSOE y 1 de CiU

  • Tres miembros del consejo han sido diputados y dos han tenido altos cargos
  • Son elegidos para 6 años por 2/3 de la comisión de Industria del Congreso

El BOE recoge hoy el nombramiento de dos miembros para el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castellò Boronat y Rosario Velasco García. En realidad, se les ha vuelto a designar para el cargo, ya que tanto él (desde el 11 de mayo de 2012) como ella (desde el 22 de julio de 2011) ya ejercían como consejeros de este organismo. Ambos han sido diputados y sus casos son paradigmáticos del reparto de sillas que PP y PSOE ejercen en el CSN con la colaboración de CiU.

  • Rosario Velasco García fue diputada del PSOE por León. Es licenciada en Medicina y Cirugía y ha participado en diversas comisiones del Congreso relacionadas con la energía.
  • Fernando Castellò Boronat, licenciado en Ciencias Políticas, fue concejal del PP en Castellón, diputado por esa misma provincia, portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y conseller de Industria del gobierno valenciano. El ministro Moratinos le concedió en 2004 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En total, el CSN está formado por cuatro consejeros y un presidente. Les acompañan en el cargo:

  • Fernando Martí Scharfhausen, Ingeniero de Minas, era secretario de Estado de Energía en el Ministerio de José Manuel Soria hasta que fue propuesto por el PP y nombrado presidente el pasado 21 de diciembre. Durante más de 12 años había sido vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía y ha desarrollado buena parte de su carrera en empresas como Repsol.
  • Cristina Narbona Ruiz, ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Zapatero y activista antinuclear declarada, nombrada ese mismo día.
  • Antoni Gurguí Ferrer, nombrado el 6 de marzo de 2009, es el consejero más antiguo. Propuesto por CiU, había ejercido numerosos altos cargos durante los gobiernos de Jordi Pujol en la Generalitat.

Los consejeros son nombrados para un mandato de seis años y para su elección es necesario el visto bueno de 2/3 de la comisión de Industria. El balance de resultados por partidos es claro: dos para PP, dos para PSOE y uno para CiU, en una muestra más del reparto de cartas implícito en los nombramientos de altos cargos de algunos órganos considerados independientes y, como en este caso, con responsabilidades técnicas muy específicas. En este caso, el CSN es el encargado de “vigilar y controlar las instalaciones nucleares” existentes en España. El reparto de sillones por partidos apenas ha cambiado en los últimos años. Con la llegada del PP al poder, la presidencia pasó a un candidato elegido por los populares, Martí Scharfhausen.

Buenos días.

[Actualización a 13/04/2013] En la misma línea, el Gobierno ha nombrado a la secretaria general del organismo, una experta en derecho de las telecomunicaciones a la que no se le conoce experiencia alguna con la seguridad nuclear.

Standard

8 thoughts on “Consejeros de Seguridad Nuclear: dos para PP, dos para PSOE y 1 de CiU

  1. Pingback: Consejeros de Seguridad Nuclear: dos para PP, dos para PSOE y 1 de CiU

  2. Laura says:

    Jolin estoy alucinando con todo lo que leo, que panda de chorizos!…a partir de ahora me hago seguidora de tu blog, aunque no se si va a ser bueno para mi úlcera. Saludos!

  3. Pingback: El CSN nombrará a un subdirector de ingeniería y un jefe de proyecto de central nuclear por libre designación | El BOE nuestro de cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *