Indultos

Más indultos

  • Rajoy ya lleva 390 indultos. Zapatero, en todo 2011, concedió 300
  • Uno de los últimos agraciados es hermano de un concejal del PP

En lo que llevamos de 2012, el Consejo de Ministros ha aprobado vía Real Decreto unos 390 indultos. El Gobierno de Zapatero, durante todo el año 2011, indultó a 300 personas. Ni unos ni otros parecen poca cosa, pero lo que sí está claro es que Rajoy le gana la carrera a su antecesor antes de haber finiquitado el año. Aun así, ambos presidentes son principiantes en esto de conceder el derecho de gracia si les comparamos con José María Aznar. Durante el año 2000, superó de largo los 1.700 indultos, en parte gracias a un paquete de 1.327 (según mis cuentas manuales con datos del BOE; la prensa dijo entonces que eran 1.443) concedidos de golpe y porrazo en el Consejo de Ministros del 1 de diciembre de ese año atendiendo a razones tan terrenales como que era Año Santo y se acababa el milenio, tal y como lo justificó el entonces Ministro de Justicia, Ángel Acebes. La medida levantó una enorme polvareda entre jueces y ciudadanos, no sólo porque el indulto masivo está prohibido explícitamente en la Constitución Española, sino porque entre la montaña de polvo de los cientos de agraciados se encontraba el juez Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación por prevaricación continuada en el caso Sogecable.

No ha sido el único indulto polémico. Zapatero se despidió de La Moncloa indultando al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; y Rajoy ha otorgado el derecho de gracia a cinco Mossos d’Esquadra condenados por torturas, un exalcalde y tres concejales del PP condenados por prevaricación y un alto cargo de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en la época de Pujol condenado por malversación, entre otros.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que la ciudadanía sospeche de cualquier indulto, un procedimiento heredado de las monarquías absolutas y la dictadura franquista (la ley que lo regula es de 1870). El BOE de hoy recoge un total de diez indultos. Uno de ellos se le otorga a Sergio Mochón González-Escalada, condenado en octubre de 2010 de un delito de lesiones causante de deformidad. Según probó la sentenciale hizo saltar tres dientes a puñetazos a un portero de edificio. El indulto rebaja la pena de tres a dos años, que se cumplirían este mismo mes.

No conocemos las razones de esta medida de gracia, ya que no se hacen públicas, pero sí que Sergio Mochón González-Escalada es hermano de un concejal del PP en Cájar (Granada) y nieto de marquesa y general. Perdonar la pena a una persona relacionada con un miembro del partido en el Gobierno no es delito, pero sospechar tampoco.

Buenos días.

(Muchas gracias por su ayuda a Carlos Almeida)

Standard

38 thoughts on “Más indultos

    • Se trata de una definición totalmente correcta, ya que así tal cual se ha pronunciado el TRIBUNAL SUPREMO:
      http://www.publico.es/espana/443903/el-supremo-califica-el-indulto-al-numero-dos-de-botin-de-arbitrio-incontrolable-de-zapatero

      La ley de indultos es del siglo XIX, no se ha revisado, y es un vestigio absolutista directo: se mea en la separación de poderes, se mea en la idea de justicia, y se mea en el pueblo al que no tiene que dar explicación alguna. Lo que a este Gobierno le mola, en definitiva.

      • gilbellosta says:

        Hummmm… si me jugara 1000 euros a que nadie es capaz de traer a colación un indulto que muchos considerasen justo… ¿los perdería?

        ¿Por qué dar a entender que un procedimiento que se usa en muchos países democráticos (incluido el nuestro) es una mera herramienta para facilitar la corrupción? ¿Por qué tachar de franquista una medida, la del indulto, que está recogida en la Constitución de 1978?

        Es de lamentar que se use para pagar favores. Y que se pueda haber abusado de la medida en algunas ocasiones. Pero de ahí a dejarse arrastrar al populismo más suburbano media un mundo.

    • Pero de que te quejas gilbellosta? Te gusta ser molesto o que? No está bien claro que huele raro todos esos indultos? lo ves normal? pues ya está y no toque los güebos. Ya que estamos por que no introducimos el paredón y ponemos todos en filas, tanto a los del pp como psoe, y limpiarnos un poco este país. Estoy asqueado de todo.

    • Perdón. debería haber dicho ‘El indulto en España es un procedimiento heredado de las monarquías absolutas y la dictadura franquista’. En otros países no sé de dónde se heredó, pero aquí fue así.

  1. Pingback: Rajoy ya lleva 390 indultos

  2. Pingback: Rajoy ya lleva 390 indultos | Las mentiras de Mariano - Blog

  3. Por nada says:

    El indulto es una medida de gracia, excepcional. La mayoría de las constituciones de nuestro entorno la recoge, para la defensa de los derechos fundamentales del hombre. Reinserción social, adaptación a la sociedad, arrepentimiento. El problema se encuentra cuando la utilización de las normas pierden la finalidad justa para la que se han creado. Cuando esas normas son utilizadas de forma arbitraria por los partidos mayoritarios en el gobierno. Cuando la justicia deja de ser justa. Cuando las normas son para ser violadas por los poderosos y sus acolitos, cuando se ensucia las normas por politicuchos.

    • Mi duda es si es el Estado el que debe conceder esos indultos (he leído que en la II República se planteó que fuera el Tribunal Supremo) y, si crees que sí, ¿cuál debería ser el proceso para otorgarlos? A mí me choca, por ejemplo, que los publiquen sin justificar qué les ha llevado a tomar esa medida en cada caso. Y, sobre todo, que se utilice con tanta alegría cuando se trata de una medida excepcional.

  4. Justicia Ya!! says:

    Esto es una cosa más que se debe cambiar junto con toda la chusma mentirosa que dirija alguna sociedad aquí en España sea Gobierno, Congreso, Bancos y Cajas … y que debe ser juzgada como cualquier persona que no dirija estas sociedades de ladrones y corruptos.

  5. AnteTodoMuchaCalma says:

    Indulto: a veces.
    Pero estos indultos NO.

    – En estos momentos en España NI UNO de los policías condenados por tortura o malos tratos está en prisión. NI UNO. TODOS han sido indultados.
    – En estos momentos en España NI UNO de los concejales condenados por cohecho (corrupción) está en prisión. NI UNO. TODOS han sido indultados.

    El indulto puede ser TOTAL o PARCIAL. La gracia es que con un indulto parcial se lanza la pena por debajo de los dos años, y Sus Señorías SUSPENDEN la ejecución de la pena. El otro día por primera vez a unos jueces (Audiencia Provincial de Barcelona) se les hincharon las togas y dijeron que NO suspendían la ejecución de la pena. Punto pelota.

    CLARO que hay indultos impepinables. Normalmente, cuando la rigidez de la ley no te permite contemplar elementos específicos que concurren en un caso especial.

    – Para empezar, los de las “condenas pepinables”, es decir, las que debían haber sido absoluciones o penas mucho más bajas: hermano que pasa droga a su hermano en prisión, repetidor que hace un trapi en el instituto y le meten TRÁFICO AGRAVADO (de 6 a 9 años) por ser en centro docente y a menores de edad; etc.

    – Luego, los casos de quien “rehace” su vida y le llega la factura del pasado: chaval metido en drogas con “carrerón” desde los 15 o 16 años (trapis, descuidos, tirones, etc.) pero que deja la droga, encuentra trabajo, se empareja… y con 24 o 25 años comienzan a llegarle las condenas. Meter al hombre en la cárcel por lo gilipollas que fue el chaval es una putada. Y todo el mundo lo entiende: son los “casos de libro”. Sólo se opone quien quiere hacerse el cabezón o quien no tiene sentido común.

    – Asimismo, el indulto parcial para los casos de acumulación de penas por delincuencia menor no refundible: sin un indulto parcial (una “rebaja”) acabas tratando a un chorizo medio como si fuese Rudolf Hess. Para evitar la desproporción, reponderación.

    Pero no soy capaz de imaginarme motivos de justicia que permitan indultar casos de corrupción, prevaricación o delincuencia económica en general. Ni de brutalidad policial.

  6. Pingback: Indultos « difisin

  7. Pingback: Indultolandia, también conocida como Españistán | Iagoba.com – Ignominia por fascículos

  8. Cajareño says:

    Yo también soy concejal en Cájar (de otro partido, claro)!! Me ha encantado tu página, ni yo sabía que mi compañero de plenos era nietísimo de la nobleza… Gracias por la información (prometo no usarla para enzanzarme en movidas y-tú-maseras)!!

  9. Pingback: Rajoy indulta al hermano de un concejal del PP que arrancó tres dientes a puñetazos a un portero | Somos el 99%

  10. Buenas tardes, que sepas que he llegado a través de un enlace del feisbu (mal escrito intencionadamente) y me han gustado mucho tu enfoque y tu documentación de tus artículos.

    Un saludo y a seguir así ^^

  11. Pingback: Más Indultos « Propuestas y otros

  12. Imaginense amigos,aqui en Peru,el genocida,dictador y ladron Fujimori esta tratando de mover a la opinion publica a su favor.Pretende hacer creer que,tiene cancer terminal,LO QUE ES FALSO.
    Hasta sus propios hijos se han prestado para este psicosocial y buscan presionar al gobierno de Humala a que le otorgue el indulto.
    Nosotros nos preguntamos:¿de donde saca tanto dinero este asesino para poder financiar su campaña?
    hacen unos dias,ha mostrado un lienzo hecho por el,en donde dice “pedir perdon por lo que no pudo hacer y por lo que no pudo evitar”,pero para nada muestra arrepentimiento sobre sus matanzas.
    Tampoco quiere pagar al estado por reparacion civil.

  13. Pingback: Indultos de los presidentes del gobierno « Assemblea de Pere Garau

  14. Pingback: Margallo, el siglo XXI, el mar de la cultura y la indignidad política | laAldeaGlobal.com

  15. Belen Maria says:

    Hola, he compartido tu noticia en una pagina de facebook y ya lleva mas de 30 veces comartida, Muy buena idea crear este blog y sacar esta noticia a la luz.

  16. Pingback: Una huelga es poco | Compostimes

  17. Pingback: CORRUPCIÓN POLÍTICA y DELINCUENCIA ORGANIZADA « Galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *