El porqué de este blog

Café y BOE

Hace casi una década que una señora de Cartagena no encuentra a su marido. Las universidades españolas anuncian, casi a diario, el extravío de títulos oficiales, que vete a saber en manos de quién cae un doctorado. La historia diaria del Boletín Oficial del Estado es un folletín por capítulos sobre la pérdida. Sobre los extravíos particulares y los de interés general, como el de la transparencia. A falta de una ley que permita acceder a la información pública en condiciones, el paso por el BOE es el único imperativo que deben cumplir quienes gobiernan más allá de las puertas blindadas del Congreso y La Moncloa. Y esconde, sobre todo en estos tiempos, decretos, nombramientos, subvenciones y edictos que en las ruedas de prensa no se anuncian -o se esquilman- porque no hacen bonito.

Escudriñarlo es, o debería ser, labor de todos los medios de comunicación que hayan asumido esa historia de la responsabilidad social y el quinto poder, aunque sea a su manera. Muchos lo hacen. De hecho, cualquier ciudadano puede hacerlo, aquí lo tienen.  Entonces, ¿para qué puñetas me lo voy a leer yo cada mañana? Porque, después de ocho años en una redacción, ahora sí tengo tiempo para hacerlo.

Actualización en febrero de 2013: este blog me ha traído, entre otras muchas cosas estupendas, la oportunidad de emprender nuevos caminos para ejercer esta profesión. Ahora trabajo en la Fundación Ciudadana Civio.

Standard

19 thoughts on “Café y BOE

  1. Belen Maria says:

    Acabo de ver tu blog y me ha sorprendido gratamente es la mejor idea que he visto en muchísimo tiempo desde luego en el boe se vienen publicando los atropellos “legales” que se les hace a la ciudadania. Ya iba siendo hora de que comenzaran a ser denunciados y publicados.

  2. Juan Elosua says:

    Hola Eva,
    Enhorabuena por la iniciativa, es magnífica, a veces lo más sencillo es lo mejor, yo me dedico en cierta manera a promover la transparencia utilizando mis conocimientos técnicos para extraer, digerir la información y publicarla, como hicimos en el proyecto de http://www.espanaenllamas.es, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque y la idea de una lectura diaria del BOE me parece sencillamente genial.

    Tienes a un nuevo seguidor fiel.

  3. Bea says:

    Muchas gracias por este blog. Acabo de descubrirlo gracias a un programa de TV y no he podido evitar compartir algún artículo en FB. Te seguiré 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *