Otros

El Gobierno indulta a un promotor inmobiliario que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir

El BOE de hoy recoge el indulto a José Manuel Magdaleno Hernández, un promotor inmobiliario que estafó a varias familias, a las que les pedía adelantos para la compra de vivienda en urbanizaciones que sabía que nunca iba a construir. Fue condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a tres años y seis meses de prisión, a devolver el dinero estafado y a pagar indemnizaciones a sus víctimas, además de a inhabilitación especial durante el tiempo de la condena para actividades de promoción y construcción inmobiliaria. Gracias al indulto, la condena queda en dos años y ya podría volver a ejercer. Eso sí, debe pagar lo estafado (69.500 euros), las indemnizaciones y las sanciones impuestas.

Los hechos, según la sentencia, ocurrieron en 1999. Durante esa época, llevó a cabo cinco promociones de viviendas en Tenerife a través de Archipiélago de Viviendas SA. Durante el juicio solo se ha podido demostrar que hubo estafa continuada en tres de ellas.

El juez considera que, aunque era consciente de que no iba a construir las viviendas y que su mala situación económica le había llevado ya a promover obras con anterioridad que no había llevado a cabo, estafó a varias familias vendiéndoles sobre plano casas en futuras urbanizaciones, a las que le reclamaba dinero por anticipado. En todos esos casos, según la sentencia, queda probado que no se trataba de un caso en el que al final no pudiera hacer frente a la construcción, sino que, desde el principio, el condenado sabía que no iba a ponerlas en marcha. Lo hacía con el “ánimo de obtener ilícito beneficio a costa del patrimonio ajeno”, relata la sentencia.

Además, narra que esas cantidades reclamadas a los compradores “no eran invertidas en la construcción de las viviendas objeto de las compraventas en cuanto que ni siquiera llegó a iniciar su construcción, en unas ocasiones y, en otras, se quedaba en una mera puesta en escena“.

En algunos casos no contaba con proyecto de edificación o ni siquiera solicitaba la licencia de obras. A veces vendía las viviendas sobre planos realizados por arquitectos que nunca cobraron o adquiría terrenos a cambio de viviendas en la futura urbanización.

Ante las quejas insistentes de los compradores por la tardanza, el condenado les mentía o resultaba ilocalizable. Además, “ni tenía intención de devolver ni devolvió nunca el dinero recibido”. Tampoco invirtió dinero alguno en esas construcciones.

Este indulto forma parte de una ronda de 12 que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, el último del año. En ninguno de ellos se especifica qué razones han llevado a aprobar las medidas de gracia, como sí se hizo en ocasiones anteriores.

Entre los agraciados en la ronda publicada hoy en el BOE destacan también el dueño de un bar condenado por “ruidos intolerables” pese al precinto policial [detalles], un policía local de Caudete (Albacete) que falsificó un documento de puesta en libertad de un detenido que se había perdido, un hombre que dejó cicatrices en la cara a otro en una pelea en la puerta de un bar de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) y un empresario que estafó a sus socios firmando facturas falsas.

Se suman a la lista dos condenados por delitos contra la salud pública, otro por falsedad en documento oficial y tres por insolvencia punible.

En total, durante 2016, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ha concedido 27 indultos: los 12 de hoy, los 13 de Semana Santa -estando en funciones y que incluían a un hombre que estafó durante años a su socio– y dos indultos a María Salmerón.

Buenos días.

Standard

9 thoughts on “El Gobierno indulta a un promotor inmobiliario que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir

  1. Pingback: El Gobierno indulta a un promotor inmobiliario que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir

  2. susana murcia says:

    esa ley que permite indultos, debería desaparacer ya mismo.
    ni siquiera le obligan a pagar el dinero que estafó.
    tengo un hermano que le ocurrió lo mismo hace alrededor de 15 años. y todavía está destrozado economicamente pagando. y su vida alterada de forma bestial porque dió mucho dinero por adelantado. no me quiero ni imaginar a la gente que ha estafado cómo estará al ver que ha sido indultado.
    que agusto tiene que dormir rajoy al permitir este delito.
    obviamente es un amiguete del pp, que les habrá soltado pasta ya .
    que asco de sociedad que permite esto. que asco.

  3. David Sierra García says:

    Quizá el indulto se deba a que el recluso ha dado muestras claras de que está rehabilitado del delito por el que se le juzgó. Debería de ser obligatorio exponer de manera pública las razones que motivan cada indulto.

  4. santaklaus says:

    El Gobierno del PP. El mismo gobierno que va a regalarle 2600 millones del dinero de los españoles a Florentino Peérez, para que se recupere de sus malos resultados en el negocio de las autopistas. Y apuesto a que aún hay alguno que dirá que esto no es verdad.
    Si votas a ladrones eres tonto de cojones.

  5. Antonio says:

    ¿y a esto lo llaman democracia?…claro, viniendo de donde venimos a cualquier cacicada se le puede llamar democracia. Los votantes de este gobierno ¿tendrán que ser afectados directos de sus multiples “errores”, que cuestán vidas: Yak42, hepatitis C, Prestige, deterioro sanitario…., para dejar de votar esta inmundicia? ¿no tienen un ápice de asertividad con el prójimo? Y eso que en su gran mayoría se dicen cristianos

  6. Joan Enric says:

    Nótese que no hay indultos para “terroristas” como Alfon, o Andrés Bódalo o los titiriteros por ejemplo… claramente los izquierdistas perroflautas no merecen perdón del Estado que tiene la obligación de protegerles por sus ideas y manifestaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *