El pasado 12 de febrero, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciaba el cierre por obras de la mayor parte de la Línea 1 de la capital durante más de cuatro meses. Hacía ya días que los contratos principales habían sido licitados y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

En concreto, diez días antes, el 2 de febrero, el BOCAM publicaba la licitación del contrato el cambio el tipo de catenaria y la consolidación del túnel. El otro gran contrato, de impermeabilización y consolidación del túnel en dos tramos, apareció en el BOCAM el 8 de febrero, también unos días antes del anuncio oficial a los ciudadanos.

En ese anuncio oficial, Cifuentes habló de una inversión total de 69 millones de euros, 37 destinados a la primera fase que arrancó el pasado 3 de julio y que, si todo va según lo previsto, finalizará el 12 noviembre. El resto se gastará en los próximos años en reformar la fijación de las vías al suelo. Pero, ¿a quién se ha contratado, en qué condiciones y por qué cantidades?

Los contratos vinculados a la reforma que aparecen en los perfiles del contratante de Metro de Madrid y la Comunidad de Madrid suman algo más de 30 millones + IVA. Aunque se trata de precios de adjudicación, la mayoría de ellos se pagarán por unidades de obra y pueden sufrir modificaciones. Además, pueden existir contratos vinculados a estas obras que no se hayan hecho públicos. Metro de Madrid tiene unas obligaciones de publicidad menores a las de las administraciones públicas.

*Todos los precios son sin IVA

Uno de los más importantes es el de catenaria y consolidación de túneles, que se licitó por 13,23 millones y se ha acabado adjudicando por 13,16 a la UTE formada por Elecnor, Electren, Cobra (grupo ACS), Semi y CYMI. El otro gran contrato es la consolidación en impermeabilización de túneles en dos zonas: Cuatro Caminos – Antón Martín (lote 1) y Antón Martín – Portazgo (lote 2), que ha sido adjudicado a Dragados (grupo ACS) y OHL.

Rebajas de hasta un 68% del precio de licitación

Al primer lote se presentaron 6 empresas y, al segundo, 8. Pero lo más relevante es el porcentaje de rebaja sobre el precio de licitación de ambas empresas: Dragados recortó un 52.54% y OHL, un 42.19%. ¿Presentaron bajas temerarias o desproporcionadas? Según los pliegos, lo son si bajan más de un 10% la media presentada por el total de ofertas. El problema es que las propuestas del resto de empresas no son públicas.

Para rebajas aún mas drásticas, tenemos el contrato de control de la seguridad y de calidad de las obras en los tramos Cuatro Caminos – Bilbao y Tribunal – Portazgo. Se licitó por casi 484.000 euros, se presentaron 14 empresas y se acabó adjudicando a Curva Ingenieros por 155.000, un 68% menos.

El contrato de servicio de inspección, vigilancia y control de calidad de las obras, por su parte, se adjudicó por más de un 47% menos en un concurso en el que participaron 10 empresas. Los dos contratos de suministro (cable de aluminio e hilo de contacto para la catenaria) han ido a parar a Cobra.

Autobuses y carril bus

Además de las obras en sí mismas, Metro de Madrid ha tenido que adjudicar otros dos contratos para paliar los efectos de las obras. El de los autobuses a la EMT, que se ha adjudicado por unos cinco millones. Y el de la implantación de un carril bus en Avenida de la Albufera e instalación de cámaras en dos cruces de la ciudad, que ha ido a parar a OHL de forma directa por más de 165.000 euros.

Los pliegos de los contratos de estas obras establecen indemnizaciones ante posibles retrasos atribuibles a la empresa encargada. Así, cada semana de retraso supondrá una multa del 2% del importe total del contrato, hasta un máximo de un 10%.

Buenos días.

[Todas las cifras en este artículo son sin IVA]

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.