La Junta Electoral Central (JEC) ha publicado hoy en el BOE las candidaturas proclamadas que aparecerán en las papeletas de las próximas elecciones generales. Tras revisar las listas presentadas, publicadas en el boletín del pasado miércoles, y tumbar 39 de ellas, ya tenemos a todos los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones generales. Son más de 9.000. Y, de ellos, más de 3.000 no estaban en las papeletas de las pasadas elecciones de diciembre. O, visto de otro modo: dos de cada tres repiten*.

Las novedades llegan casi por igual a Congreso (56%) y Senado (55%). Y entre los titulares (1.540 nuevos nombres) y los suplentes (1.632). Es por partidos donde sí se notan diferencias significativas. En Vox (53%) y UPyD (49%), por ejemplo, los nuevos rondan la mitad de los candidatos en sus listas. Muy cerca estaría el PACMA (con un 46% aproximadamente). Ciudadanos, por su parte, cuenta con casi un 30% de caras nuevas; y la candidatura unitaria de Unidos Podemos y sus coaliciones territoriales, con un 23%. Más estables son las listas de PP (14% no repiten) y PSOE (10%).

Cambios de partido o de circunscripción

Pero incluso entre los que sí repiten con respecto a diciembre hay novedades. Muchos cambian de partido, pero la mayor parte de estos cambios se debe a la formación de nuevas coaliciones o a cambios de imagen. De hecho, de los 890 que repiten pero lo hacen en otro grupo, 801 son los candidatos de Unidos Podemos (653 vienen de Podemos y sus confluencias, 137 de Unidad Popular y el resto de otros partidos), 56 son miembros de Convergència (que en diciembre estaban en las listas de Democràcia i Llibertat) y 16 son de Unidad del Pueblo de Canarias (de Decide).

Entre el resto de movimientos destaca el de Sandra Domínguez Hormiga, que pasó de los Majoreros en coalición con el PP a presentarse en esta ocasión como independiente de la coalición entre Nueva Canarias y el PSOE. O José Luis Calo, de la circunscripción de A Coruña, que ha dado el salto de Ciudadanos a Vox.

De todos los candidatos que repiten, 949 cambian de circunscripción. La mayoría de ellos (843) había cambiado de grupo, por lo que la creación de nuevas coaliciones, para cuadrar las listas, también ha afectado a por dónde se presentan sus candidatos. De todos los que cambian de circunscripción, 389 son candidatos al Senado, la cámara territorial.

Existen 18 candidatos que cambian de circunscripción, de grupo y de cámara, todo a la vez. La mayoría de ellos, una vez más, a causa de la redistribución tras la confluencia de Podemos e IU.

Buenas tardes.

Uso de los datos

Tanto este artículo como los datos, como siempre, son CC. Puedes descargarlos aquí y usarlos citando la fuente:

Metodología

Hemos descargado y estructurado de forma automática las resoluciones de candidaturas presentadas y proclamadas de 2015 y 2016. Un primer paso fue analizar las diferencias entre las presentadas y las proclamadas, que publicamos en este artículo a primera hora. Para poder llevar a cabo este análisis, y saber en qué circunscripciones se presentaban los partidos, teníamos que agruparlos. Puesto que los nombres de las formaciones no estaban escritos siempre igual y lo importante era poder en tener en cuenta también sus coaliciones, hemos creado una columna de “grupos” en la que los hemos clasificado y juntado.

Para analizar las novedades en las listas, objeto de este artículo, teníamos que ir un paso más allá y focalizarnos en los nombres de candidatos. Esta ha sido la tarea más difícil, puesto que contenían numerosos errores de transcripción y había nombres repetidos (dos personas que se llaman igual). En este último caso, hemos intentado guiarnos por la lógica: si dos personas que se llaman igual, tienen un nombre común y se presentan por partidos distintos y en distintas circunscripciones, sospechamos que son distintas y hemos marcado una de ellas con un número. A veces incluso ocurría que había dos personas que se llaman igual en la misma lista. En ese caso, entendemos -sin saber si nos equivocamos- que las Juntas Electorales han revisado estos casos y no han proclamado a la misma persona en dos puestos de una misma lista.

Hemos intentado limpiar todo lo posible los nombres de candidatos, vía Refine y utilizando fórmulas y repasos manuales, para eliminar acentos, espacios dobles, duplicados y similares. Pese a todo, somos conscientes de que puede que nuestros resultados no se ajusten a la perfección a la realidad debido a que las listas pueden haber sido publicadas con errores de transcripción imposibles de detectar. Eso sí, entendemos que esos errores no alterarán los resultados generales comentados en este artículo, puesto que modificarían algunas cifras arriba o abajo sin llegar a ser significantes para el balance global. Más sobre este asunto, en la siguiente nota al pie.

  • Las cifras concretas de nuestro análisis dan 3.172 nuevos nombres y 6.087 repetidores con respecto a las pasadas elecciones, pero sospechamos que, aunque ofrecen una panorámica clara de la situación, no son precisas al 100%, por tres razones:

  • En anteriores comicios los errores de transcripción de nombres han sido habituales, como muestran las correcciones publicadas en el BOE (aquí y aquí), por poner solo ejemplos de las últimas elecciones. Un error habitual es cambiar el primer apellido por el segundo.
  • Es posible -ha pasado otros años- que determinados nombres no se hayan corregido. Mientras las Juntas Electorales tengan NIFs y otros datos que identifiquen a los miembros de una lista, eso no debería ser un problema. Pero sí lo es a la hora de analizar por nombre si no se enmienda la información pública.
  • Hay personas que se llaman igual. Y es difícil comprobar si se trata de la misma persona o no sin tener otros datos identificativos. En algunos casos hemos identificado a dos personas distintas y así se ha señalado, pero no siempre es posible saber si alguien repite o, simplemente, esta vez se presenta otra persona que se llama exactamente igual.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.