El BOE publica hoy el anuncio del Ministerio de Presidencia por el que se licita el contrato de suministro de prensa diaria para La Moncloa. En total, el precio máximo a gastar, como en el contrato anterior, es de 208.000 euros anuales. El coste final dependerá de los ejemplares que se acaben encargando a la empresa adjudicataria, que se facturan de forma mensual.

A modo indicativo, los pliegos explican cuántos ejemplares de cada medio se suministran en la actualidad. Así, como ya hicimos con el contrato anterior podemos saber qué cabeceras se leen -o, al menos, se encargan- en La Moncloa.

El cambio más sustancial con respecto a ese contrato de hace dos años, en cuanto a las suscripciones en papel, es que El Mundo, que entonces era el más leído, pierde ejemplares para posicionarse detrás de El País, aunque ambas cabeceras presentan números muy similares (1.305 frente a 1.270). Muy cerca siguen ABC (1.072) y La Razón (830). Ambos han perdido algunos adeptos en la sede de presidencia.

Puesto que ya no existe, han desaparecido de la lista los 381 ejemplares de La Gaceta de la anterior edición; además, ya no se encargan ejemplares de The Wall Street Journal. Pierde peso la revista mensual Cambio 16, que pasa de 28 a solo 4 ejemplares y crece el interés por Cinco Días, que sube de 239 a 437 ejemplares mensuales.

En La Moncloa ya no se lee Tinta Libre, la revista mensual de Infolibre, de la que antes alguien encargaba un ejemplar. Eso sí, la única suscripción a la web de Infolibre se mantiene.

Suscripciones a digitales gratuitos

En cuanto a las suscripciones a medios digitales, lidera El Mundo, seguido por El País y con ABC muy cerca. En la lista aparece una suscripción a “Español Gigital”[sic], que podría tratarse del medio liderado por Pedro J. Ramírez, El Español.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.