BOE de hoy recoge el Código de Conducta para los trabajadores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo. La normativa incluye la creación de un buzón en la intranet en la que cualquier trabajador del organismo podrá denunciar de forma anónima incumplimientos del propio código.

El reglamento establece diferentes deberes dependiendo del grado de responsabilidad. Así, aunque cualquiera puede hacerlo, solo los miembros del Consejo y los directores están obligados a poner en conocimiento de los órganos responsables cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento. Además, “no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales” y deben ejercer bajo criterios de transparencia, ejemplaridad e imparcialidad.

El siguiente nivel de obligaciones, que deben cumplir también todos los funcionarios que trabajen en la CNMC de forma directa, incluye el respeto al régimen de incompatibilidades y el deber de abstenerse en decisiones sobre las que puedan tener alguna vinculación. En ese sentido, añade que, para garantizar su independencia y objetividad, aquellos que hayan prestado servicios profesionales en entidades de un mercado o sector en el que la CCNMC ejerce su supervisión, deberán notificar al Consejo si tienen reservada plaza en esas entidades o indemnizaciones pendientes (“cualquier derecho o facultad, cualquiera que sea su denominación, a la reserva o recuperación de las relaciones profesionales anteriores, a indemnizaciones, o a cualesquiera ventajas de contenido patrimonial”. En el caso de los miembros del Consejo, además, dicha circunstancia deberá hacerse pública. Además, está prohibido aceptar regalos o favores más allá de aquellos considerados de cortesía.

El resto del personal al servicio de la CNMC, ya sean eventuales o personal externo, deberá cumplir su función con diligencia y responsabilidad, cumpliendo las leyes y evitando cualquier tipo de discriminación hacia los ciudadanos.

El pasado mes de julio, meses después de la aprobación de este código de conducta, se hizo público que la Fiscalía estaba investigando un caso de corrupción en la CNMV, su organismo antecesor. Su objetivo era aclarar si un grupo de funcionarios cobraron a cambio de conceder licencias para operar en el mercado.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.