• No han decidido si se presentarán a las subvenciones oficiales
  • Necesitarían conseguir representación en las elecciones generales

El BOE recoge hoy la inscripción en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Instituto 25 de mayo para la democracia, la fundación creada por Podemos. Con sede en Lavapiés y 30.000 euros de dotación fundacional (que han depositado directamente, mientras otras entidades lo hacen a plazos o en especie), sus fines son “la promoción y la profundización en los principios democráticos en los ámbitos político, económico, social y cultural”.

La fundación, que ya tiene página web, revista asociada y actos programados a la vista, ha establecido un sistema de socios que va desde los dos euros. Además, aseguraron que estudiarían las subvenciones estatales destinadas a este tipo de entidades para decidir si se presentan o no a las convocatorias. Para poder acceder a las ayudas que convoca el Ministerio de Cultura (casi 2,5 millones a repartir en 2015) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (900.000 euros para proyectos de cooperación) deben conseguir representación parlamentaria como partido en las próximas elecciones generales.

Los miembros

Ocho de los representantes de la fundación salen de su Consejo Ciudadano y la novena, Raquel Huerta, de la Comisión de Garantías Democráticas del partido. Huerta, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido asistente de Carlos Jiménez Villarejo y de Tania González en el Parlamento Europeo. Es número 11 en la lista electoral para la Comunidad de Madrid y ejercerá de vicesecretaria en la fundación.

El presidente es Jorge Lago, profesor de Humanidades en la UCM, editor en Lengua de trapo y miembro fundador del partido. El vicepresidente, por su parte, viene de Juventud sin Futuro y el 15M, es Segundo González y coordina la sección de Finanzas y Transparencia del partido. El cargo de coordinadora es para Belén Guerra, que fue directora de Cultura y Fiestas en Rivas bajo el mandato de IU y tiene experiencia en fundaciones: creó en 2000 Contamíname, para el mestizaje cultural.

El secretario del Instituto 25 de mayo, Eduardo Javier Maura Zorita, también viene de la UCM, en concreto del departamento de Filosofía. Los cuatro vocales son Rafael Mayoral (Secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, proveniente de movimientos sociales como la PAH), Gemma Ubasart (doctora en Ciencia Política de la Universitat de Girona), María Auxiliadora Honorato (que se presentó en 2011 en las listas del Partido Anticapitalista) y Germán Cano (profesor de Filosofía, pero no en la UCM, sino en la Universidad de Alcalá de Henares).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.