Multa, revocación de la autorización y publicación en el BOE. Estas son las tres sanciones que YoUnique, la empresa emisora de las tarjetas prepago de PayPal, ha recibido del Banco de España. La resolución ha aparecido hoy en el boletín oficial.

La multa, de 300.000 euros, responde a la comisión de una infracción muy grave vinculada a deficiencias en la organización administrativa y contable o en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestión de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro su solvencia o viabilidad. La amonestación basada en el escarnio público vía BOE responde a una falta grave, el incumplimiento de la empresa de las normas relativas al nivel de recursos mínimos exigido a las entidades de dinero electrónico para asegurar que puedan hacer frente a las necesidades de sus clientes.

Pero la más importante de las sanciones es la que revoca su autorización para operar, basada en una falta muy grave vinculada a “irregularidades esenciales” en la contabilidad de YoUnique que impiden conocer su situación patrimonial y financiera. Esta sanción es la que dejó hace unos días a unos 100.000 clientes sin poder operar con sus tarjetas. El pasado 6 de febrero, el sistema 4B, tras la decisión del Banco de España, bloqueó las tarjetas emitidas por la compañía, según narran en su página web, donde han establecido un sistema para transferir los fondos que tenían en ellas sus clientes a sus cuentas bancarias.

El Banco de España dictaminó estas tres sanciones en marzo de 2014, pero YoUnique llevó el asunto ante el Gobierno y, tras ser rechazado su recurso, ante la Audiencia Nacional, que en noviembre dictaminó que las sanciones eran correctas. Así, la resolución publicada hoy en el BOE está fechada el pasado 6 de febrero pero ni las razones de la suspensión ni la cuantía de la multa eran públicas hasta hoy.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.