• La Mesa deberá volver a decidir si las admite a trámite
  • El TC considera que se vulneró el derecho de la diputada a la participación política en condiciones de igualdad

El BOE de hoy recoge una sentencia del Tribunal Constitucional, fechada el pasado 18 de diciembre, en la que declara inconstitucionales tres resoluciones de la Mesa de Les Corts Valencianes en las que inadmitió a trámite sendas proposiciones no de ley presentadas por Mónica Oltra, portavoz de Compromís.

El TC considera que la Mesa no respetó su derecho a la participación política en condiciones de igualdad y que no argumentó el veto a las propuestas de forma ajustada a la ley. En concreto, sobre una de las tres negativas, considera que “la Mesa se excedió en el ejercicio de sus funciones calificadoras, impidiendo un debate político en sede parlamentaria y utilizando un argumento inconsistente”.

Las tres proposiciones no de ley fueron presentadas durante el mes de marzo de 2012. La primera proposición se presentó el día 6 y pedía que Les Corts solicitaran al Ministerio de Justicia la lista de inmatriculaciones de bienes inmuebles efectuada por el Arzobispado de Valencia desde 1998 e instara a la Generalitat a poner bajo dominio público los inmuebles no registrados.

En la segunda ellas (presentada el día 15) se pedía la retirada de dos premios (a la mujer trabajadora y a la Solidaridad y el voluntariado) otorgados a la Casa Cuna Santa Isabel, por entender que no habían prestado apoyo a personas que lo solicitaron en un caso de secuestro y tráfico de niños. La tercera, por su parte, pedía que el parlamento valenciano se presentara como acusación particular en el caso de la Fundación Hemisferio, sobre presunto desvío de fondos de cooperación al desarrollo.

Tras la sentencia del TC, la Mesa deberá volver a resolver sobre si admite o no a trámite las proposiciones no de ley de Compromís, eso sí, esta vez deberá hacerlo “con respeto al derecho fundamental reconocido”, esto es, a la participación política en condiciones de igualdad.

Esta no es la primera vez que el Constitucional ampara a Mónica Oltra y condena a Les Corts. En 2010, por ejemplo, sentenció que se había vulnerado el mismo derecho en la inadmisión de unas preguntas escritas y otra proposición no de ley.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.