El BOE recoge hoy una instrucción del Ministerio de Economía y Competitividad que añade nuevos datos al Fichero de Titularidades Bancarias, un archivo creado para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que recoge los nombres de empresas y particulares con cuentas bancarias o depósitos en toda España.

Hasta ahora, el reglamento, desarrollado por Real Decreto hace casi un año, establecía que el fichero debía contar con nombre y apellidos o, en caso de empresas, denominación social, además del número de identificación (NIF o CIF), la fecha de apertura o cancelación y el tipo de cuenta o depósito. Además, el decreto daba la posibilidad de añadir nuevos datos para identificar mejor a los titulares. Y así ha sido. Gracias a la instrucción publicada hoy, las entidades bancarias deberán informar además del país de residencia, la fecha de nacimiento y la nacionalidad o, en su defecto, el país de expedición del documento identificativo. Además, deberán incluir en el archivo el número de cuenta.

Estos nuevos datos se incluyen en la creación del fichero, publicada en diciembre y que, como cualquier otro que afecte a datos de carácter personal, debe pasar por el aprobado de la Agencia Española de Protección de Datos e inscribirse en el registro. Para su creación, los bancos españoles están obligados a remitir la lista de cuentas y depósitos, junto a sus titulares correspondientes, una vez al mes.

El Fichero de Titularidades Bancarias no incluye las cuentas abiertas en sucursales extranjeras de entidades bancarias españolas. Para su acceso, en el que no se permiten búsquedas genéricas, se han establecido puntos únicos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.