El BOE de hoy recoge la inscripción del convenio colectivo taurino, firmado el pasado mes de marzo y que estará en vigor hasta 2019. El preámbulo destaca la “grave crisis” que pasa el sector y la existencia de fraudes, sueldos por debajo de lo estipulado e impagos. Para poner freno a este problema, la normativa obliga a a pagar los salarios de la cuadrilla tres días antes de que se celebre el evento, excepto en los casos de empresarios acreditados mediante un certificado de solvencia o avales.

El convenio, como en otras profesiones, también establece cuáles deben ser los salarios mínimos. Así, para matadores de toros de categoría 1 (al menos 37 corridas por temporada), los honorarios van de 2.322 euros (dos reses en plaza de cuarta categoría, esto es, las desmontables) a 15.662 euros (seis reses en plaza de primera categoría). La norma establece que la primera división de las plazas de toros incluye las españolas de Madrid, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Málaga y las francesas Nimes, Arles, Bayona, Beziers, Dax, Mont de Marsan y Vic-Fezensac. En esos espacios, los honorarios por dos reses deben ser, como mínimo, de 5.221 euros (7.831 con tres reses).

El convenio regula el número mínimo de personas de cada profesión que debe contener una cuadrilla. Además, establece los requisitos y salarios mínimos que se deben pagar en otros espectáculos taurinos, como las novilladas o las actuaciones de toreros cómicos.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.