• El Gobierno calcula así el perjuicio por copia privada.
  • Las gestoras cobraron 8,6 millones por los derechos del año 2012.
  • Para 2015, los presupuestos les han asignado otros cinco millones.

En diciembre de 2011, el nuevo gobierno suspendió el canon por copia privada que se aplicaba a la compra de aparatos y soportes y lo sustituyó por un pago anual a las entidades de gestión de derechos de autor a costa de los Presupuestos Generales del Estado. Esa cuantía, según ese Decreto-ley, se determinará “tomando como base la estimación del perjuicio causado”. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ese perjuicio fue en 2013 de cinco millones de euros exactos, según ha publicado hoy en una orden en el BOE. Y se pagarán con cargo a las cuentas de este año.

Esa cifra redonda de cinco millones de euros ya se estimaba en los presupuestos de 2014 y es, de hecho, la misma que se prevé gastar en 2015. El reparto entre entidades se llevará a cabo teniendo en cuenta que el 29% (1,45 millones) está destinado a compensar la copia de libros, el 33,6% (1,68) la de música y el 37,4% (1,87) la de cine.

Esta es la segunda vez que se hace efectiva esta compensación por copia privada vía presupuestos. Los derechos de 2012, el primer año en el que se aplicó, fueron superiores. Nada más aprobarse la norma, es estableció un pago de 3.636.728,09 euros exactos como adelanto, vinculado a los importes recaudados con el anterior sistema. Durante 2013, se sumaron otros cinco millones a esa cuantía, con lo que las entidades de gestión de derechos acabaron cobrando 8,6 millones de compensación por los derechos de 2012. En ese primer reparto, los libros salieron mejor parados: un 40,8% del reparto, frente al 34,4% de la música y el 24,8% del cine.

Hace solo unas semanas, el nuevo equipo del PSOE defendió la supresión de este modelo y la vuelta al canon por copia privada gravado sobre aparatos y soportes.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.