El pasado 1 de octubre, Miguel Arias Cañete se examinaba para ser Comisario de Acción Climática y Energía. Inauguró la sesión con unas declaraciones vinculadas a Ducar y Petrologis, dos empresas de las que ha sido presidente y a las que ha estado vinculado por varias vías: “Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas. En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente”. Pero, a día de hoy, su hijo, Miguel Arias Domecq, aún aparece en el Registro Mercantil como consejero de Petrologis, la empresa afincada en Canarias.

De hecho, el BORME publicó el pasado 10 de octubre (con fecha de inscripción en el registro del día 2) la dimisión del abogado Mariano Bobo como consejero de la misma empresa, pero, más allá del cambio de objeto social para incluir el negocio hotelero entre sus actividades, el Registro Mercantil de Las Palmas no recoge otras notificaciones en las últimas semanas. Ni rastro de la dimisión.

Sí encontramos, en cambio, la dimisión de Miguel Arias Domecq como consejero de Petrolíferas Ducar, la otra firma de la que su padre fue presidente. Se publicó en el BORME del 15 de octubre y su fecha de inscripción en el registro de Ceuta es del día 8, una semana después de las declaraciones de su padre.

Según el Reglamento del Registro Mercantil, las empresas tienen hasta 30 días para presentar ante el registro este tipo de notificaciones (artículo 83). Una vez se haya presentado la solicitud, el registrador tiene un plazo de 15 días más para inscribirla (artículo 39). Si la dimisión se produjo el mismo día 1, por ejemplo, la empresa aún estaría dentro de plazo. Eso sí, según la misma norma, el hecho comunicado no tiene validez ante terceros que no tengan conocimiento del mismo hasta su publicación. Así, por el momento, Miguel Arias Domecq sigue siendo, para el Registro Mercantil, consejero de Petrologis.

Los lazos familiares con Ducar y Petrologis

Su padre se desprendió de las acciones que poseía en ambas empresas justo un día antes de presentar su declaración de intereses económicos para ser comisario europeo (nótese que las mantuvo durante su etapa como Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Después modificó su declaración inicial como eurodiputado, presentada en junio. Ya no aparecía su participación en esas dos empresas pero sí su cargo anterior como Presidente del Comité Electoral Nacional del PP, omitido en su declaración inicial, por la que cobraba entre 1.000 y 5.000 euros brutos mensuales.

Tanto Ducar como Petrologis se dedican al almacenamiento y distribución de combustibles líquidos. Miguel Arias Cañete fue presidente de ambas compañías hasta el mismo día de su toma de posesión como ministro, el 22 de diciembre de 2011. Le sucedió en el cargo su cuñado, Miguel Domecq Solís. Ese vínculo, como familiar de tercer grado, no entraría en lo que Arias Cañete definió ante el Parlamento Europeo como “familia directa”.

En sus dos declaraciones de actividades (2008 y 2011) como diputado en el Congreso, el exministro aseguró que Petrolífera Ducar no tenía “ninguna relación con el sector público ni directa ni indirectamente”. El BOE le desmiente: poco antes de que incluyera esa afirmación en el documento de 2008, la Autoridad Portuaria de Ceuta había prorrogado el plazo de una concesión administrativa a la empresa para el almacenamiento y suministro de combustibles a buques en el dominio público portuario. Hasta 2020, Ducar puede seguir trabajando en ese espacio a cambio del pago de tasas por su uso.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.